InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de...

Ecologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, «gravemente dañina» para el medio

Publicada el


Ecologistas en acción ha mostrado su rechazo a las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, que incluyen la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados, que consideran «gravemente dañino» para el medio ambiente.

Según explican en un comunicado, el proyecto de Nauplia Capital, avalado por Puertos de Galicia y del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo en un 77,7% con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un parking de 220 plazas.

Para Ecologistas en Acción, se trata de una obra «absolutamente desproporcionada» con graves consecuencias medioambientales, que, alertan, cambiará la dinámica de las corrientes en la baía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya mermada por rellenos previos, e incluso al arenal de A Ladeira, protegida por la Rede Natura 2000, «comprometiendo su capacidad de autorregeneración».

Apuntan que este relleno, unido a los continuos vertidos en el Estuario de Foz, a la modernización del Camping de A Ladeira y al exceso de amarres de yates «generará un importante deterioro de la baía».

«Esta actuación constituye un paso más en la privatización de la costa baionesa, entregada al impacto especulativo, con un modelo de turismo para ricos que incidirá en la subida de los precios de la vivienda, de los más altos de Galicia tanto en alquiler como en vivienda de segunda mano, y la expulsión de la población», declaran.

Por eso, la asociación reclama una evaluación de impacto ambiental «rigurosa y realizada por un organismo independiente»; una revisión del Plan Especial do Porto de Baiona y la reversión de la concesión realizada por Portos de Galicia a la empresa Nauplia Capital.

últimas noticias

Desconvocada la huelga en GKN al alcanzar un preacuerdo para la retirada del ERE

GKN Driveline Vigo y el comité de empresa han alcanzado un preacuerdo para la...

PSOE pontevedrés dice que el Gobierno aprueba ayudas por temporales, mientras Xunta y Diputación «cierran la puerta»

El PSOE provincial de Pontevedra ha asegurado que el Gobierno de España aprueba ayudas...

Pesca.- El naufragio del Pitanxo cumple cuatro años con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

Ya han pasado cuatro años desde que el pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' se...

Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El calentamiento del océano reduce la talla de madurez de la merluza europea, según el IEO

Un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en colaboración con...

Investigado un vecino de Vigo por maltrato animal tras localizar a un caballo con varias heridas

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un hombre,...

El sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de eólica marina y pide «cero megavatios»

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado...