InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de...

Ecologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, «gravemente dañina» para el medio

Publicada el


Ecologistas en acción ha mostrado su rechazo a las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, que incluyen la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados, que consideran «gravemente dañino» para el medio ambiente.

Según explican en un comunicado, el proyecto de Nauplia Capital, avalado por Puertos de Galicia y del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo en un 77,7% con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un parking de 220 plazas.

Para Ecologistas en Acción, se trata de una obra «absolutamente desproporcionada» con graves consecuencias medioambientales, que, alertan, cambiará la dinámica de las corrientes en la baía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya mermada por rellenos previos, e incluso al arenal de A Ladeira, protegida por la Rede Natura 2000, «comprometiendo su capacidad de autorregeneración».

Apuntan que este relleno, unido a los continuos vertidos en el Estuario de Foz, a la modernización del Camping de A Ladeira y al exceso de amarres de yates «generará un importante deterioro de la baía».

«Esta actuación constituye un paso más en la privatización de la costa baionesa, entregada al impacto especulativo, con un modelo de turismo para ricos que incidirá en la subida de los precios de la vivienda, de los más altos de Galicia tanto en alquiler como en vivienda de segunda mano, y la expulsión de la población», declaran.

Por eso, la asociación reclama una evaluación de impacto ambiental «rigurosa y realizada por un organismo independiente»; una revisión del Plan Especial do Porto de Baiona y la reversión de la concesión realizada por Portos de Galicia a la empresa Nauplia Capital.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...