InicioActualidadDenunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y...

Denunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y cuatro ejemplares de pez espada

Publicada el


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de la provincia de A Coruña, tras constatar que capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia.

Se trata de una investigación iniciada el pasado 25 de marzo de 2025, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuviese conocimiento de la difusión en redes sociales de dos vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd, en los que se observaba la captura de varios delfines por parte de dos pesqueros.

Tras solicitar y analizar las grabaciones originales facilitadas por la organización, los agentes del Servicio Marítimo verificaron que el día 18 de marzo de 2025, alrededor de las 16.30 horas, durante la maniobra de izado de la red del pesquero a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos.

Asimismo, también durante el transcurso del análisis de las imágenes, se detectó la captura por parte del mismo barco de al menos cuatro ejemplares de pez espada.

Una vez finalizado el estudio de las grabaciones, se solicitaron copias de las declaraciones de desembarque y actividad (DEA) de los arrastreros implicados ese día, sin que constase en estos documentos ninguna interacción con cetáceos.

Por estos hechos, la Guardia Civil tramitó diversas infracciones al amparo de la Ley 3/2021, de Pesca Marítima del Estado. Primero, por no cumplimentar el DEA o hacerlo incumpliendo la normativa, al no declarar al menos 18 cetáceos izados en la red ya sin vida.

También incumplió la orden APA/1200/2020, por no mantener los ejemplares muertos a bordo para su entrega en tierra para análisis científico, pese a que la embarcación tenía capacidad para ello.

Asimismo, el patrón será sancionado por la captura y retención a bordo de cuatro ejemplares de pez espada, cuando la autorización de la embarcación permitía la captura de uno solo por marea y buque.

últimas noticias

La Xunta prevé que la restauración del santuario de la Peregrina en Pontevedra finalice a inicios de agosto

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha anunciado que las...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

La Xunta amplía al centro de Lugo la alerta naranja por tormentas activa en la provincia de A Coruña

La Xunta ha ampliado al centro de Lugo la alerta naranja prevista para esta...

La Xunta subraya el trabajo de los centros de recuperación de fauna silvestre y pide la colaboración de la gente

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...