InicioActualidadDenunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y...

Denunciado el patrón de un arrastrero gallego por capturar 18 delfines y cuatro ejemplares de pez espada

Publicada el


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha denunciado al patrón de un barco de arrastre con base en un puerto de la provincia de A Coruña, tras constatar que capturó al menos 18 delfines comunes y cuatro ejemplares de pez espada en aguas próximas a Galicia.

Se trata de una investigación iniciada el pasado 25 de marzo de 2025, después de que la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña tuviese conocimiento de la difusión en redes sociales de dos vídeos por parte de la organización ecologista Sea Shepherd, en los que se observaba la captura de varios delfines por parte de dos pesqueros.

Tras solicitar y analizar las grabaciones originales facilitadas por la organización, los agentes del Servicio Marítimo verificaron que el día 18 de marzo de 2025, alrededor de las 16.30 horas, durante la maniobra de izado de la red del pesquero a unos 30 kilómetros al oeste de las Islas Cíes, se subieron a bordo y posteriormente se arrojaron al mar al menos 18 delfines comunes ya muertos.

Asimismo, también durante el transcurso del análisis de las imágenes, se detectó la captura por parte del mismo barco de al menos cuatro ejemplares de pez espada.

Una vez finalizado el estudio de las grabaciones, se solicitaron copias de las declaraciones de desembarque y actividad (DEA) de los arrastreros implicados ese día, sin que constase en estos documentos ninguna interacción con cetáceos.

Por estos hechos, la Guardia Civil tramitó diversas infracciones al amparo de la Ley 3/2021, de Pesca Marítima del Estado. Primero, por no cumplimentar el DEA o hacerlo incumpliendo la normativa, al no declarar al menos 18 cetáceos izados en la red ya sin vida.

También incumplió la orden APA/1200/2020, por no mantener los ejemplares muertos a bordo para su entrega en tierra para análisis científico, pese a que la embarcación tenía capacidad para ello.

Asimismo, el patrón será sancionado por la captura y retención a bordo de cuatro ejemplares de pez espada, cuando la autorización de la embarcación permitía la captura de uno solo por marea y buque.

últimas noticias

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

Muere un joven en Vilalba (Lugo) tras caerle encima un tubo de unos 500 kilos

Un joven ha fallecido este miércoles en el municipio lucense de Vilalba tras caerle...

MÁS NOTICIAS

El arzobispo de Santiago aplaude la regularización de inmigrantes: «Hablar de regularización es hablar de dignidad»

El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, ha elogiado este miércoles el proceso de...

Pontón aplaude el trabajo del BNG en el Ayuntamiento de Lugo y advierte: «Lugo no perdonará a los traidores»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido el trabajo del teniente del...

Galicia y otras 11 CCAA urgen al Gobierno una conferencia sectorial para abordar el estado de conservación del lobo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de...