InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl nuevo centro de fabricación de Aimen promete ser "más eficiente y...

El nuevo centro de fabricación de Aimen promete ser «más eficiente y respetuoso» con el medio ambiente

Publicada el


El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez González, ha visitado las obras del nuevo centro de fabricación de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), que promete «contribuir a una industria más eficiente, digital y respetuosa» con el medio ambiente.

Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el titular de Ciencia ha acudido a O Porriño (Pontevedra) a comprobar el estado de las obras, que se encuentran en la fase de cimentación y se espera que estén terminadas en septiembre de 2026.

Mediante esta actuación, a la que el Gobierno gallego ha destinado una ayuda de 3,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos del programa Galicia Feder 21-27, se acogerán nuevas líneas de investigación centradas en la fabricación «avanzada y sostenible».

En concreto, se impulsarán dos hojas de ruta en fabricación de alta cadencia (automoción, electrónica, componentes de madera…) y en componentes de gran tamaño (aeronáutica, energía, naval…).

Por su parte, el conselleiro ha destacado la contribución de esta nueva infraestructura al refuerzo de las capacidades de los centros tecnológicos gallegos y, por ende, del ecosistema gallego de I+D+i, actuando, ha explicado, como un «polo de atracción y retención de talento» y mejorando su posicionamiento internacional.

Con todo, Rodríguez ha avanzado que en próximas fechas está prevista una nueva edición de ayudas para infraestructuras de centros tecnológicos, dotada con 8 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder.

Además de una convocatoria de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitiva de los centros tecnológicos consolidados, dotada con 6,2 millones de euros, para financiar su actividade basal durante el periodo 2025-2026.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...