El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Diputación, José Tomé, mantuvieron una nueva reunión con el presidente de la Protectora de Animales de Lugo, Alberto Losada, con el objetivo de avanzar en el proyecto de remodelación de las actuales instalaciones que tiene la entidad en Muxa y que se encuentran superando el límite de su capacidad.
Losada presentó en el Ayuntamiento un proyecto de mejora sobre el que se estudia su «viabilidad legal», como explica el alcalde, que, por otra parte, se comprometió «a colaborar en la financiación». Serán los técnicos municipales los que deberán analizar si esta solución cumple con la legislación, desde el punto de vista urbanístico, según insistió Fernández.
«En cualquiera caso, si se confirma esta viabilidad urbanística, desde el Ayuntamiento abordaremos el proyecto, esperamos que en colaboración con el resto de las administraciones implicadas», indicó el alcalde en unas declaraciones a las que se sumó José Tomé, confirmando su «compromiso con el Ayuntamiento para la mejora de las condiciones de la Protectora de Animales de la ciudad, para dar una solución definitiva y eficaz a esta situación».
Aseguraron ambos que hay voluntad de cofinanciar las actuaciones necesarias para la remodelación de las instalaciones, «siempre dentro del marco legal vigente y garantizando la protección y bienestar de los animales».
Tomé instó a la Xunta a «sumarse a este esfuerzo compartido, con una implicación real y efectiva que permita avanzar en un proyecto que no puede seguir esperando».
El proyecto, valorado en cerca de 700.000 euros, deberá contar también con el visto bueno del resto de administraciones implicadas, como es el caso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ya que por ahora se está determinando principalmente que sea viable desde el punto de vista urbanístico.