La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal realizarán proyectos de acción ambiental y de fomento del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes, en Bande, a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Territorial del área Funcional de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés 2025-2030 (Egextur), en la que se establecen como prioritarias acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y al intercambio de conocimiento.
Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta estrategia permitirá al territorio optar a los fondos del Poctep, que cuenta con más de 30 millones de euros para las áreas funcionales del espacio transfronterizo de España y Portugal.
De ellas, la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés destaca por su singularidad y dimensión con una extensión de cerca de 260.000 hectáreas de superficie y es, además, una de las tres reservas de la biosfera transfronterizas entre España y Portugal.
La conselleira ha remarcado la importancia de desarrollar iniciativas «serias y rigurosas» que garanticen ante la UE las mayores partidas presupuestarias para acometerlas.
En este sentido, ha explicado que la «gran apuesta» de la Xunta será incrementar la superficie rehabilitada favoreciendo la restauración y conservación de los ecosistemas existentes.
De esta forma, realizarán trabajos en predios naturales y seminaturales de montaña, en humedales, harán acciones para garantizar la conservación de las turberas e incidirán en la retirada de especies exóticas invasoras para contribuir a la recuperación de hábitats.