InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

Publicada el


La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal realizarán proyectos de acción ambiental y de fomento del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes, en Bande, a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Territorial del área Funcional de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés 2025-2030 (Egextur), en la que se establecen como prioritarias acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y al intercambio de conocimiento.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta estrategia permitirá al territorio optar a los fondos del Poctep, que cuenta con más de 30 millones de euros para las áreas funcionales del espacio transfronterizo de España y Portugal.

De ellas, la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés destaca por su singularidad y dimensión con una extensión de cerca de 260.000 hectáreas de superficie y es, además, una de las tres reservas de la biosfera transfronterizas entre España y Portugal.

La conselleira ha remarcado la importancia de desarrollar iniciativas «serias y rigurosas» que garanticen ante la UE las mayores partidas presupuestarias para acometerlas.

En este sentido, ha explicado que la «gran apuesta» de la Xunta será incrementar la superficie rehabilitada favoreciendo la restauración y conservación de los ecosistemas existentes.

De esta forma, realizarán trabajos en predios naturales y seminaturales de montaña, en humedales, harán acciones para garantizar la conservación de las turberas e incidirán en la retirada de especies exóticas invasoras para contribuir a la recuperación de hábitats.

últimas noticias

El PSOE de Santiago cuestiona «qué pasó» entre miércoles y jueves para que los no adscritos apoyasen el presupuesto

El secretario xeral del PSOE de Santiago, Aitor Bouza, se ha preguntado qué pasó...

El Alvia Galicia-Cataluña empezará y acabará en Vigo a diario desde el 7 de abril y suma nuevas paradas

Renfe ha anunciado la reorganización de la línea del Miño desde el 7 de...

Rural.- La Xunta espera reducir tiempos de respuesta ante incendios con los nuevos medios aéreos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado que con la incorporación...

El jurado popular declara culpable de asesinato con alevosía al acusado del crimen de Salceda de Caselas (Pontevedra)

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato con alevosía a Florian...

MÁS NOTICIAS

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Rural.- La Xunta facilitará los trámites para sustituir por eucalipto el pino afectado por la banda marrón

La Consellería do Medio Rural ha avanzado que facilitará los trámites a los propietarios...