InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

Publicada el


La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal realizarán proyectos de acción ambiental y de fomento del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes, en Bande, a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Territorial del área Funcional de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés 2025-2030 (Egextur), en la que se establecen como prioritarias acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y al intercambio de conocimiento.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta estrategia permitirá al territorio optar a los fondos del Poctep, que cuenta con más de 30 millones de euros para las áreas funcionales del espacio transfronterizo de España y Portugal.

De ellas, la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés destaca por su singularidad y dimensión con una extensión de cerca de 260.000 hectáreas de superficie y es, además, una de las tres reservas de la biosfera transfronterizas entre España y Portugal.

La conselleira ha remarcado la importancia de desarrollar iniciativas «serias y rigurosas» que garanticen ante la UE las mayores partidas presupuestarias para acometerlas.

En este sentido, ha explicado que la «gran apuesta» de la Xunta será incrementar la superficie rehabilitada favoreciendo la restauración y conservación de los ecosistemas existentes.

De esta forma, realizarán trabajos en predios naturales y seminaturales de montaña, en humedales, harán acciones para garantizar la conservación de las turberas e incidirán en la retirada de especies exóticas invasoras para contribuir a la recuperación de hábitats.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

La Xunta desarrolla más de una veintena de proyectos con drones para la observación de la biodiversidad

La Xunta desarrolló 24 proyectos para la observación y vigilancia de la biodiversidad basados...

Propietarios de Fragas do Eume acusan de «abuso» a la Xunta y exigen compensaciones «justas» por la compra de parcelas

Decenas de propietarios de terrenos integrados en el Parque Natural de las Fragas do...

El TJUE avala que los Estados miembro exijan identificación a peticiones anónimas de información medioambiental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves que...