InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

Publicada el


La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal realizarán proyectos de acción ambiental y de fomento del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes, en Bande, a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Territorial del área Funcional de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés 2025-2030 (Egextur), en la que se establecen como prioritarias acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y al intercambio de conocimiento.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta estrategia permitirá al territorio optar a los fondos del Poctep, que cuenta con más de 30 millones de euros para las áreas funcionales del espacio transfronterizo de España y Portugal.

De ellas, la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés destaca por su singularidad y dimensión con una extensión de cerca de 260.000 hectáreas de superficie y es, además, una de las tres reservas de la biosfera transfronterizas entre España y Portugal.

La conselleira ha remarcado la importancia de desarrollar iniciativas «serias y rigurosas» que garanticen ante la UE las mayores partidas presupuestarias para acometerlas.

En este sentido, ha explicado que la «gran apuesta» de la Xunta será incrementar la superficie rehabilitada favoreciendo la restauración y conservación de los ecosistemas existentes.

De esta forma, realizarán trabajos en predios naturales y seminaturales de montaña, en humedales, harán acciones para garantizar la conservación de las turberas e incidirán en la retirada de especies exóticas invasoras para contribuir a la recuperación de hábitats.

últimas noticias

Gómez Caamaño reivindica los planes locales de salud como herramientas «clave» para la medicina personalizada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado este miércoles los Planes locales...

Alberto Caldeiro dice que sería «un orgullo» entrar en la Corporación de Lugo pero no se ve como «la persona indicada»

El número 12 de la candidatura de PSOE de Lugo, Alberto Caldeiro, ha evitado...

DEA.-(AM) Rueda amplía su plan en vivienda: el 30% de la pública en venta se reservará a personas de entre 36 y 45 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que quiere que las políticas...

El BNG reclama al Gobierno «más medios» y «medidas contundentes» para frenar la siniestralidad laboral en Galicia

La senadora del BNG, Carme da Silva, reclamará al Gobierno "más medios, personal inspector...

MÁS NOTICIAS

Eladio Santos celebra la inversión del Gobierno para restauración forestal de municipios de Ourense afectados por fuegos

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladios Santos, ha celebrado los cerca de nueve...

Extinguido el incendio de Carballo, que afectó a casi 190 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio registrado en el...

Xunta propone un frente común de administraciones, empresas y expertos para «frenar» la reforma del reglamento de Costas

La Xunta ha propuesto impulsar un frente común entre administraciones públicas, empresas y expertos...