InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de...

Galicia y Portugal realizarán proyectos de acción ambiental en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés

Publicada el


La Xunta y el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal realizarán proyectos de acción ambiental y de fomento del ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asistido este viernes, en Bande, a la presentación de la Estrategia de Desarrollo Territorial del área Funcional de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés 2025-2030 (Egextur), en la que se establecen como prioritarias acciones ambientales para la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible del territorio y al intercambio de conocimiento.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta estrategia permitirá al territorio optar a los fondos del Poctep, que cuenta con más de 30 millones de euros para las áreas funcionales del espacio transfronterizo de España y Portugal.

De ellas, la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés destaca por su singularidad y dimensión con una extensión de cerca de 260.000 hectáreas de superficie y es, además, una de las tres reservas de la biosfera transfronterizas entre España y Portugal.

La conselleira ha remarcado la importancia de desarrollar iniciativas «serias y rigurosas» que garanticen ante la UE las mayores partidas presupuestarias para acometerlas.

En este sentido, ha explicado que la «gran apuesta» de la Xunta será incrementar la superficie rehabilitada favoreciendo la restauración y conservación de los ecosistemas existentes.

De esta forma, realizarán trabajos en predios naturales y seminaturales de montaña, en humedales, harán acciones para garantizar la conservación de las turberas e incidirán en la retirada de especies exóticas invasoras para contribuir a la recuperación de hábitats.

últimas noticias

Aprobada una proposición del PP para condenar los ataques a sedes políticas que el BNG califica de «lloriqueo»

La Comisión Institucional del Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una proposición presentada por...

La meteorología adversa provoca el desvío de dos vuelos con destino Santiago y de otro que volaba hacia A Coruña

La meteorología adversa provocada por el temporal que afecta a Galicia este miércoles ha...

La huelga de médicos por el Estatuto Marco deja casi 15.000 actos asistenciales suspendidos en Galicia

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha informado este miércoles del impacto de...

Delegados de la CIG ponen fin al encierro por el convenio del transporte de autobús en la provincia coruñesa

Delegados de la CIG en el transporte de viajeros por carretera en la provincia...

MÁS NOTICIAS

Archivada la causa abierta a la mina de Penouta al no ver «indicios suficientes» de delito medioambiental

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa abierta...

Pesca.- (AM) CC.AA. se oponen a subir la protección de la angula y el MITECO responde: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...

Las CCAA se oponen a la propuesta de MITECO para aumentar la protección a la anguila: «Desoyen el criterio científico»

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para...