InicioActualidadEl reciclaje aumenta en Lugo muy por encima de la media gallega...

El reciclaje aumenta en Lugo muy por encima de la media gallega y estatal, especialmente en envases y papel

Publicada el


El reciclaje de envases ligeros propios del contenedor amarillo ha aumentado en la ciudad de Lugo un 32,8% con relación al año 2022, que fue de un 13,93 en el último ejercicio, tal y como ha afirmado esta mañana el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, junto al jefe de servicio, Miguel Negral.

El regidor, que también es responsable del área de Transición Ecológica, ha puesto en valor estos datos en correlación con el crecimiento medio en Galicia, que fue del 6,8% en Galicia y con el 8,15% que corresponde al conjunto de España.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del reciclaje en otros sectores como el del papel y cartón, donde la subida fue de un 3,38% interanual, pero acumula un 48,9% desde 2022, frente al 8,76% gallego y el 4,26% estatal. También creció el vidrio (+1,96%), el textil (+3,87%), los plásticos de silo (+32,24%), el aceite usado (+55,32%) y los residuos del punto limpio (+36,62%).

Por su parte, la fracción resto se ha incrementado levemente en un 1,85%, pero disminuyó la ratio de generación por habitante y día, lo que el regidor interpreta como «una mejora en el comportamiento ambiental de los vecinos».

«Los datos de recogida separada en Lugo avalan el esfuerzo colectivo de la ciudadanía y el buen trabajo de los servicios municipales. Hoy podemos decir que somos una ciudad más limpia, más consciente y mejor preparada para afrontar los retos de la sostenibilidad», ha destacado el regidor, quien ha subrayado que Lugo está creciendo en reciclaje muy por encima de las medias gallega y estatal, pero tenemos que seguir avanzando».

Estos datos han sido presentados durante el acto de lanzamiento de una nueva campaña municipal centrada en la recogida de voluminosos y en la selectiva de materia orgánica, que tiene como objetivo la información y sensibilización sobre el uso correcto de estos dos servicios. La iniciativa incluye inserciones en 32 mupis municipales, difusión en prensa, radio y redes sociales, y permanecerá activa durante las próximas semanas.

«La recogida de enseres es clave para evitar puntos de vertido incontrolado, y el reciclaje de materia orgánica es el gran reto que tenemos por delante para completar el ciclo de los residuos», ha explicado Miguel Fernández.

También ha destacado que está descendiendo el número de vertederos incontrolados, tanto en la zona urbana como periurbana, gracias a la colaboración de la empresa, «que acude en cuanto tenemos conocimiento», y de la Policía Local.

Además, ha avanzado que en Coeses, uno de esos vertederos, identificaron a un pequeño empresario que depositaba de forma reincidente residuos y que será multado con una sanción que podría llegar hasta los 40.000 euros.

Fernández ha destacado también que estos nuevos datos de reciclaje pueden traer aparejada una rebaja del canon de Sogama. «Estamos trabajando en este punto, pero no vemos ninguna razón para que esa rebaja no se produzca», ha afirmado.

MÁS COMPOSTEROS

Dentro de esta línea de reforzar el reciclaje y después de una reunión con representantes de las parroquias, el alcalde ha informado de que se van a entregar 800 composteros individuales en la zona rural «con toda la información y el apoyo logístico».

Fernández ha recordado los sistemas actualmente disponibles para la recogida de materia orgánica: el contenedor marrón en vía pública (que requiere tarjeta de apertura), los composteros comunitarios en Angelo Colocci, Paseo de los Estudiantes, Marqués de Ombreiro y Vilaverde, el servicio para grandes productores y el compostaje domiciliario en el rural.

Para cualquiera de estas opciones, el Ayuntamiento facilita información a través de la oficina de atención de Ecolugo (Clérigos, 7), el teléfono gratuito 900 909 671, la web lucelugo.gal, a app bitPAYT o el WhatsApp 982 043 093.

Esta campaña recuerda también para la recogida de voluminosos, es preciso solicitar el servicio previamente a través de los mismos canales, ya que no está permitido depositar enseres sin preaviso. El servicio está disponible durante todo el año y cuenta con una modalidad específica para personas con movilidad reducida, a las que se les retiran los enseres directamente en el domicilio.

últimas noticias

Rural.- El avance del incendio de A Cañiza (Pontevedra) se ralentiza y esperan poder contenerlo «en las próximas horas»

El avance del incendio declarado la tarde del miércoles en cinco focos continuos de...

Rural.- El alcalde de A Cañiza ve «espacios que se están controlando» en el incendio, pese a la rápida propagación

El alcalde de A Cañiza (Pontevedra), Luis Piña, ha constatado una cierta "mejora" en...

Allegue anuncia que la Xunta pone en marcha el plan de financiación del túnel de Elduayen en Vigo

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado este...

Rural.- Confinados varios núcleos de A Cañiza por el incendio: la Xunta usa por primera vez el ‘ES-Alert’ para avisar

El sistema 'ES-Alert', implementatado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través...

MÁS NOTICIAS

Rueda espera que la declaración de A Coruña como zona de vivienda tensionada «sirva para solucionar los problemas»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que espera que la declaración...

Estabilizado el incendio forestal de Salvaterra (Pontevedra) que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal activo desde...

El incendio forestal de Salvaterra de Miño (Pontevedra) evoluciona favorablemente hacia su estabilización

El incendio forestal que permanece activo en la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño,...