InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELas cofradías de la ría de Ferrol acuerdan secundar un paro biológico...

Las cofradías de la ría de Ferrol acuerdan secundar un paro biológico de tres meses con ayudas económicas

Publicada el


Los socios de las cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos han aprobado en la tarde este lunes, en tres asambleas diferentes y en cada pósito, una parada temporal de actividades extractivas de mariscos en agua de la ría de Ferrol, desde el 15 de abril hasta el 15 de julio, con el objetivo de permitir la recuperación de los recursos marinos.

Según ha detallado a Europa Press Jorge López, patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, «la medida fue respaldada mayoritariamente» a excepción de los profesionales del marisqueo a pie en Ferrol, cuyos integrantes rechazaron la propuesta, que sí fue aprobado por los mariscadores de a flote en las tres cofradías y a pie en las otras dos, un acuerdo que incluye mecanismos de apoyo económico para la mayoría de los afectados.

Esta suspensión temporal en las labores extractivas busca el favorecer la reproducción de especies como la almeja, «ante el alarmante descenso de capturas».

El acuerdo se enmarca en el programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), gestionado a través de la Consellería do Mar, que exige a los beneficiarios cumplir con un «baremo estricto», lo que supondrá el dejar a algunos mariscadores sin ayudas por esta parada, principalmente quienes no acrediten ventas regulares en los últimos dos años.

«SITUACIÓN INSOSTENIBLE»

López ha vuelto a incidir que «la situación es insostenible» y que «aunque algunos se queden fuera, apoyaron a sus compañeros para que la mayoría pudiera acceder a las ayudas por el cese de la actividad.

Para paliar el impacto económico, las cofradías negociaron «una línea de crédito con la entidad Banco del Mar», con fondos gestionados de forma individualizada, que «buscarán cubrir necesidades básicas hasta que las ayudas se abonen», previsto para octubre o noviembre.

Los mariscadores tanto a flote como a pie «confían en que esta pausa permita desovar y recuperar bancos naturales», ya que según ha estimado López «es una medida corta, pero urgente». «Si no actuamos, no habrá futuro», ha dicho.

De hecho, el sector reconoce que la parada «no es la ideal» –se reclamaban seis meses– y critica la falta de alternativas administrativas para los excluidos.

«La Xunta debe buscar soluciones estructurales, no parches», según el patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, y que el consenso mayoritario refleja una prioridad clara, «salvar la ría hoy para seguir trabajando mañana», ha sentenciado.

últimas noticias

La UVigo solicitará el grado de Medicina si no hay nuevo convenio de descentralización de la docencia antes de un mes

La Universidad de Vigo solicitará oficialmente el grado de Medicina si, en el plazo...

Hereu anuncia la adjudicación provisional de 13,4 millones para proyectos empresariales innovadores, varios en Galicia

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la adjudicación provisional de...

Excarcelada una mujer en Salvaterra de Miño (Pontevedra) tras volcar el coche en el que viajaba

Una mujer ha sido excarcelada tras volcar el coche en el que viajaba en...

El Sergas propone a los sindicatos considerar los sábados por la mañana como de atención continuada (PAC)

El Sergas ha presentado este viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad una una...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido en el río Sar

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el...

La Xunta exige al Gobierno el desbloqueo de 8 millones para prevenir «daños causados por el lobo»

La Xunta ha instado al Gobierno central a "desbloquear" 8 millones de euros de...

La cuenca de Galicia Costa está por debajo de la mitad de su capacidad, al 42,4%, y Miño Sil al 59,9%

La reserva hídrica almacena 29.745 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 53,1% de su...