InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDetectan por primera vez en Galicia, en Ribadeo, un ejemplar de un...

Detectan por primera vez en Galicia, en Ribadeo, un ejemplar de un gusano invasor y depredador del mejillón

Publicada el


El biólogo Daniel Prieto, de la cofradía de pescadores de Ribadeo (Lugo), localizó durante un muestreo un ejemplar de planaria (‘Postenterogonia orbicularis’), un gusano que pone en alerta al sector mejillonero ya que se trata de una especie invasora y depredadora tanto de este molusco bivalvo como de la ostra.

En declaraciones a Europa Press, Prieto ha explicado que llevaba tiempo realizando análisis, tras el aviso de su compañero Juan Trigo, del grupo de estudio del medio marino (GEMM), que le dijo «ojo ahí por la cercanía», una vez que este gusano fue localizado en Avilés.

En la ría de Ribadeo hay cultivo de mejillón en la parte asturiana, y ahora la constatación de la presencia de planaria «puede llegar a ser un problema» para toda la comunidad, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad como desde el económico, destaca Prieto.

Es un gusano original de Nueva Zelanda, «y si allí, donde es una especie autóctona, causa daños a los moluscos, está por ver los que ocasiona aquí, donde es invasora», resalta.

Según este biólogo, Trigo, del GEMM, le comunicó que ahora «van a empezar a hacer muestreos» en la ría de Arousa, donde, además de numerosas bateas, «están importando ostra de Francia».

últimas noticias

AUDIO: Dos familias reclaman 14 años después la Primitiva millonaria de A Coruña en el juicio al lotero y su hermano

Dos familias reclaman la Primitiva Millonaria de A Coruña, un boleto premiado en el...

El BNG denuncia «caos» en las pruebas de diagnóstico digitales en centros educativos

La diputada del BNG Cristina Fernández Davila ha presentado una iniciativa en el Parlamento...

La Xunta muestra «disposición a facilitar» información, ante la reunión que piden afectados por la planta de Cacheiras

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta se ha limitado este lunes a...

Consello.- La red de ayuntamientos ‘Bandeira Verde’ fomentará la cooperación y las buenas prácticas ambientales

El Consello de la Xunta ha sido informado este lunes de la creación de...

MÁS NOTICIAS

Un estudio del IEO demuestra el potencial del ADN ambiental como herramienta novedosa para monitorizar cetáceos

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el que también colabora...

Cinco detenidos por robar más de 70 caballos y matar a cinco de ellos en la sierra de O Barbanza (A Coruña)

La Guardia Civil de Boiro ha detenido a cinco varones residentes en las localidades...

Activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego este fin de semana

La Xunta activará este fin de semana la alerta naranja por temporal costero en...