Un estudio promovido por la Organización de Productores Pesca Fresca del Puerto de A Coruña (OPP13), en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, constata la efectividad de dispositivos acústicos para disuadir cetáceos.
Se trata del primer estudio en la comunidad autónoma gallega sobre la efectividad de estos dispositivos para evitar la captura accidental de cetáceos y reducir las interacciones con estos mamíferos marinos durante las actividades de pesca en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.
A falta de analizar la totalidad de la información recopilada para la investigación, se ha obtenido datos sobre la eficacia de cuatro modelos de dispositivos acústicos ahuyentadores de cetáceos en las redes y su capacidad de minimizar las capturas accidentales en los arrastreros de fondo, sgún se expuso en la presentación en A Coruña.
Estos dispositivos ya son obligatorios a nivel nacional desde 2021 pero hasta el momento no se había realizado una campaña experimental comparando diferentes dispositivos en condiciones reales de pesca, según ha asegurado el investigador del IEO de Vigo, Julio Valeiras, en la jornada de presentación del proyecto PIN-Arrastre, que se ha celebrado este viernes en el Instituto Social de la Marina (ISM) de A Coruña.
El acto ha sido presentado por el presidente de la OPP13, Francisco Correa, que ha subrayado que esta campaña experimental es una «excelente oportunidad para esclarecer si hay base científica o no en el uso de estos dispositivos que pretenden ser de disuasión».