InicioActualidadMás de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta...

Más de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta y al Gobierno central «rechazar» el proyecto Altri

Publicada el


Un total de 52 organizaciones ambientales de todo el mundo han remitido una carta la Xunta y al Gobierno central en la que exigen «rechazar» el proyecto de la fábrica de celulosa que Altri para Palas de Rei (Lugo).

«Hacemos un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que respondan de forma urgente y pública a este llamamiento para parar de una vez por todas el proyecto de la fábrica de celulosa de Palas de Rei», han indicado las organizaciones en la misiva.

Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, la entidades forman parte de la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional «muy influyente» en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel a lo largo de la cadena de suministro global y el ciclo de vida del papel.

En la misiva, las organizaciones firmantes «desaconsejan» la implementación del proyecto Altri y solicitan que se «desestime definitivamente».

En ella, ponen el foco sobre los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a ubicar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción y en la salud de las personas, entre otros puntos.

La entidades también puntualizan sobre el «proceso de eucaliptización» que sufrió Galicia junto al centro y norte de Portugal, un fenómeno que ven «insólito en Europa».

«Esta situación provoca una enorme pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de la integridad ecológica de la región, afectando radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación», han lamentado las organizaciones.

Asimismo, apuntan a que el proyecto «no reúne» las condiciones para «seguir adelante ni para ser financiado» con dinero público mediante los fondos europeos Next Generation, por «ser contrario» a los objetivos de sostenibilidad.

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...

Herida una animadora del tren navideño de Narón (A Coruña) al caer del vehículo en marcha

Una joven que participaba en el dispositivo de animación del 'Navitren' en Narón (A...