InicioActualidadMás de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta...

Más de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta y al Gobierno central «rechazar» el proyecto Altri

Publicada el


Un total de 52 organizaciones ambientales de todo el mundo han remitido una carta la Xunta y al Gobierno central en la que exigen «rechazar» el proyecto de la fábrica de celulosa que Altri para Palas de Rei (Lugo).

«Hacemos un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que respondan de forma urgente y pública a este llamamiento para parar de una vez por todas el proyecto de la fábrica de celulosa de Palas de Rei», han indicado las organizaciones en la misiva.

Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, la entidades forman parte de la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional «muy influyente» en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel a lo largo de la cadena de suministro global y el ciclo de vida del papel.

En la misiva, las organizaciones firmantes «desaconsejan» la implementación del proyecto Altri y solicitan que se «desestime definitivamente».

En ella, ponen el foco sobre los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a ubicar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción y en la salud de las personas, entre otros puntos.

La entidades también puntualizan sobre el «proceso de eucaliptización» que sufrió Galicia junto al centro y norte de Portugal, un fenómeno que ven «insólito en Europa».

«Esta situación provoca una enorme pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de la integridad ecológica de la región, afectando radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación», han lamentado las organizaciones.

Asimismo, apuntan a que el proyecto «no reúne» las condiciones para «seguir adelante ni para ser financiado» con dinero público mediante los fondos europeos Next Generation, por «ser contrario» a los objetivos de sostenibilidad.

últimas noticias

A Coruña, la provincia gallega con la renta por persona más alta y Ourense con la más baja en 2024, según el INE

A Coruña fue en 2024 la provincia gallega con la renta media anual por...

Maritime Global Services construirá una nave en el puerto exterior de A Coruña ante el incremento de su actividad

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha publicado en el Boletín Oficial del Estado...

AV.- BNG y PSdeG creen que las cuentas de la Xunta «ignoran» los problemas de los gallegos y «benefician a una minoría»

El BNG y el PSdeG han coincidido este lunes al denunciar que los presupuestos...

El pianista británico James Rhodes actuará en Ferrol este viernes para presentar su espectáculo ‘Manía’

El pianista británico James Rhodes regresa a Ferrol este viernes, 23 de octubre, para...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...