InicioActualidadMás de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta...

Más de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta y al Gobierno central «rechazar» el proyecto Altri

Publicada el


Un total de 52 organizaciones ambientales de todo el mundo han remitido una carta la Xunta y al Gobierno central en la que exigen «rechazar» el proyecto de la fábrica de celulosa que Altri para Palas de Rei (Lugo).

«Hacemos un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que respondan de forma urgente y pública a este llamamiento para parar de una vez por todas el proyecto de la fábrica de celulosa de Palas de Rei», han indicado las organizaciones en la misiva.

Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, la entidades forman parte de la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional «muy influyente» en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel a lo largo de la cadena de suministro global y el ciclo de vida del papel.

En la misiva, las organizaciones firmantes «desaconsejan» la implementación del proyecto Altri y solicitan que se «desestime definitivamente».

En ella, ponen el foco sobre los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a ubicar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción y en la salud de las personas, entre otros puntos.

La entidades también puntualizan sobre el «proceso de eucaliptización» que sufrió Galicia junto al centro y norte de Portugal, un fenómeno que ven «insólito en Europa».

«Esta situación provoca una enorme pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de la integridad ecológica de la región, afectando radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación», han lamentado las organizaciones.

Asimismo, apuntan a que el proyecto «no reúne» las condiciones para «seguir adelante ni para ser financiado» con dinero público mediante los fondos europeos Next Generation, por «ser contrario» a los objetivos de sostenibilidad.

últimas noticias

Sucesos.- Arde un camión que transportaba coches Tesla en la A-52, en Cualedro (Ourense)

Arde un camión que transportaba seis coches eléctricos, marca Tesla en la A-52, en...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

MÁS NOTICIAS

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

Muere una usuaria de un centro para personas con discapacidad de Bóveda (Lugo) tras ser agredida por otra interna

Una usuaria de un centro para personas con discapacidad ubicado en Bóveda (Lugo) ha...

La nueva Estrategia de Biotecnología de Galicia convertirá a la comunidad en una «biorregión de referencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este viernes en la presentación...