InicioActualidadMás de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta...

Más de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta y al Gobierno central «rechazar» el proyecto Altri

Publicada el


Un total de 52 organizaciones ambientales de todo el mundo han remitido una carta la Xunta y al Gobierno central en la que exigen «rechazar» el proyecto de la fábrica de celulosa que Altri para Palas de Rei (Lugo).

«Hacemos un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que respondan de forma urgente y pública a este llamamiento para parar de una vez por todas el proyecto de la fábrica de celulosa de Palas de Rei», han indicado las organizaciones en la misiva.

Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, la entidades forman parte de la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional «muy influyente» en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel a lo largo de la cadena de suministro global y el ciclo de vida del papel.

En la misiva, las organizaciones firmantes «desaconsejan» la implementación del proyecto Altri y solicitan que se «desestime definitivamente».

En ella, ponen el foco sobre los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a ubicar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción y en la salud de las personas, entre otros puntos.

La entidades también puntualizan sobre el «proceso de eucaliptización» que sufrió Galicia junto al centro y norte de Portugal, un fenómeno que ven «insólito en Europa».

«Esta situación provoca una enorme pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de la integridad ecológica de la región, afectando radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación», han lamentado las organizaciones.

Asimismo, apuntan a que el proyecto «no reúne» las condiciones para «seguir adelante ni para ser financiado» con dinero público mediante los fondos europeos Next Generation, por «ser contrario» a los objetivos de sostenibilidad.

últimas noticias

Gamarra alerta de un «vaciamiento» de la Constitución con Sánchez que puede llevar a una «democracia iliberal»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado este sábado de...

Agenda Informativa de Europa Press Galicia para el domingo, 11 de diciembre de 2025

XUNTA -- 17.00 horas: En Salvaterra do Miño (Pontevedra), el presidente de la Xunta, Alfonso...

Condenan al Sergas a indemnizar con 158.000 euros a la familia de un paciente que murió tras una cirugía

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia que condena...

Feijóo pide al PP una oposición sin cuartel contra Sánchez: «Los españoles están enfadados. Yo también»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado a los...

MÁS NOTICIAS

Ganaderos de Ourense exigen una reunión «más allá de colores políticos» y amenazan con nuevas concentraciones

Ganaderos y Agricultores de Ourense han exigido este jueves una reunión "más allá de...

El empresariado gallego, «ojo avizor» sobre la evolución en Venezuela «en los próximos meses» por efectos «indirectos»

El empresariado gallego se mantiene "ojo avizor" sobre la evolución en Venezuela "en los...

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON registra más de 3.400 alegaciones contra el proyecto

La Plataforma Macroplanta Biogás na Limia NON ha completado este jueves el registro de...