InicioActualidadMás de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta...

Más de 50 organizaciones ambientales de todo el mundo exigen a Xunta y al Gobierno central «rechazar» el proyecto Altri

Publicada el


Un total de 52 organizaciones ambientales de todo el mundo han remitido una carta la Xunta y al Gobierno central en la que exigen «rechazar» el proyecto de la fábrica de celulosa que Altri para Palas de Rei (Lugo).

«Hacemos un llamamiento a la Xunta y al Gobierno de España para que respondan de forma urgente y pública a este llamamiento para parar de una vez por todas el proyecto de la fábrica de celulosa de Palas de Rei», han indicado las organizaciones en la misiva.

Según ha explicado Greenpeace en un comunicado, la entidades forman parte de la Environmental Paper Network (EPN), una red internacional «muy influyente» en cuestiones de sostenibilidad de la pulpa y el papel a lo largo de la cadena de suministro global y el ciclo de vida del papel.

En la misiva, las organizaciones firmantes «desaconsejan» la implementación del proyecto Altri y solicitan que se «desestime definitivamente».

En ella, ponen el foco sobre los impactos que provocaría en el entorno natural en el que se va a ubicar la fábrica, en la biodiversidad de espacios de gran valor, en las especies vulnerables y en peligro de extinción y en la salud de las personas, entre otros puntos.

La entidades también puntualizan sobre el «proceso de eucaliptización» que sufrió Galicia junto al centro y norte de Portugal, un fenómeno que ven «insólito en Europa».

«Esta situación provoca una enorme pérdida de biodiversidad y un importante deterioro de la integridad ecológica de la región, afectando radicalmente a las masas forestales autóctonas y a muchos otros hábitats de alto valor que necesitan conservación», han lamentado las organizaciones.

Asimismo, apuntan a que el proyecto «no reúne» las condiciones para «seguir adelante ni para ser financiado» con dinero público mediante los fondos europeos Next Generation, por «ser contrario» a los objetivos de sostenibilidad.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...