InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción denuncia un "estado absoluto de abandono" de la mina...

Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx y exige medidas cautelares

Publicada el


Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx, por lo que exige que se agilicen medidas cautelares ante su deterioro para frenar vertidos.

En un comunicado, explica que este viernes han participado en una vista en el juzgado de instrucción de Noia (A Coruña) peritos llamados por la acusación popular para dar cuenta de lo observado.

«Una reciente visita de inspección por parte de los peritos confirmó un escenario dantesco, con cero mantenimiento de las instalaciones desde que en el inicio de este año la empresa fuese sancionada por vertidos ilegales, llevando a la anulación de la autorización de vertidos otorgada pocos meses antes, así como al inicio del procedimiento de declaración de caducidad de las concesiones mineras», afirma.

Ecoloxistas en Acción se queja de que ese proceso se desarrolla «de manera totalmente opaca, impidiendo el acceso a la información pública y el personamiento de las entidades ecologistas y comunidades de montes titulares de los terrenos».

«En la sesión de esta mañana quedó claro que la mina continúa vertiendo aguas contaminadas con altas concentraciones de cadmio, cobre y zinc, sin ningún tipo de tratamiento, así como un estado decrépito de las escombreras, balsas de decantación y de la antigua presa de lodos de hormigón», la cual «corre el riesgo de sufrir una falta catastrófica con consecuencias difíciles de predecir para la ría de Muros y Noia y el estuario del Tambre, zona de la Red Natura 2000, que está a tan sólo siete kilómetros aguas abajo de las instalaciones».

Estiman que puede haber vertidos de unos 50.000 litros por hora, por lo que requieren medidas como la instalación de compuertas en las galerías de desagüe, sellado de entradas de auga, retirada de residuos de escombros y demolición de la presa de lodos, previa retirada de esos lodos que almacena.

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...