InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcoloxistas en Acción denuncia un "estado absoluto de abandono" de la mina...

Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx y exige medidas cautelares

Publicada el


Ecoloxistas en Acción denuncia un «estado absoluto de abandono» de la mina de San Finx, por lo que exige que se agilicen medidas cautelares ante su deterioro para frenar vertidos.

En un comunicado, explica que este viernes han participado en una vista en el juzgado de instrucción de Noia (A Coruña) peritos llamados por la acusación popular para dar cuenta de lo observado.

«Una reciente visita de inspección por parte de los peritos confirmó un escenario dantesco, con cero mantenimiento de las instalaciones desde que en el inicio de este año la empresa fuese sancionada por vertidos ilegales, llevando a la anulación de la autorización de vertidos otorgada pocos meses antes, así como al inicio del procedimiento de declaración de caducidad de las concesiones mineras», afirma.

Ecoloxistas en Acción se queja de que ese proceso se desarrolla «de manera totalmente opaca, impidiendo el acceso a la información pública y el personamiento de las entidades ecologistas y comunidades de montes titulares de los terrenos».

«En la sesión de esta mañana quedó claro que la mina continúa vertiendo aguas contaminadas con altas concentraciones de cadmio, cobre y zinc, sin ningún tipo de tratamiento, así como un estado decrépito de las escombreras, balsas de decantación y de la antigua presa de lodos de hormigón», la cual «corre el riesgo de sufrir una falta catastrófica con consecuencias difíciles de predecir para la ría de Muros y Noia y el estuario del Tambre, zona de la Red Natura 2000, que está a tan sólo siete kilómetros aguas abajo de las instalaciones».

Estiman que puede haber vertidos de unos 50.000 litros por hora, por lo que requieren medidas como la instalación de compuertas en las galerías de desagüe, sellado de entradas de auga, retirada de residuos de escombros y demolición de la presa de lodos, previa retirada de esos lodos que almacena.

últimas noticias

Sanidad saca a subasta 140 joyas, relojes de alta gama y objetos de bisutería procedente del narcotráfico

El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan...

Impulsan en Galicia la ILP para cambiar a una Ley de Aguas que «respete la vida humana» ante riesgos como inundaciones

El Colexio de Enxeñeiros de Camiños, con el apoyo de otras demarcaciones territoriales, ha...

La patronal confía en «avances en las próximas horas» para llegar a un acuerdo sobre el convenio del metal en Ourense

El secretario general de Asime, la asociación de industrias del metal y tecnologías asociadas...

La Policía aumenta la dotación de armas para «adecuar la respuesta» a la violencia del ‘narco’ y el crimen organizado

La Policía Nacional ha ordenado reforzar los medios de protección de las unidades especiales...

MÁS NOTICIAS

Rueda lamenta el «error» en las enmiendas sobre el eucalipto y trabajan en encaje legal: «No es tan sencillo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado el "error" de los populares...

Comunidades costeras coinciden en la «necesidad» de cambiar la ley estatal para tener plenas competencias autónomicas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha enfatizado este viernes...

La UVigo prevé que el barco oceanográfico del CIM pueda hacer su primera campaña la próxima primavera

El barco oceanográfico 'CIM UVigo', del Centro de Investigacións Mariñas de la institución académica...