La CIG tacha de «atentado a la democracia» la pretensión de la Xunta «amordazar» e «impedir a miles de personas y colectivos alegar contra la macrocelulosa» de Altri en Palas de Rei (Lugo).
En un comunicado, el sindicato nacionalista explica que ha justificado su condición de interesada en el procedimiento de autorización del proyecto después del requerimiento remitido por la Secretaría Xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético.
Así, acusa al Ejecutivo gallego, encabezado por Alfonso Rueda, de un «talante antidemocrático» que incumple el artículo 53 de la Lei 39/2015 que establece la condición de personas interesadas en un procedimiento administrativo, así como «incumple también la propia Constitución».
Reprueba que la Xunta intente «callar y dejar fuera» del procedimiento administrativo a personas y colectivos alegantes «exigiendo que demuestren su condición de interesados», lo que considera una actitud «inédita». «Utilizando la maquinaria de la administración pretende amordazar a las personas que rechazan que se autorice la planta de producción de fibras textiles a base de celulosa tan dañina».
Igualmente, la CIG muestra su apoyo a la manifestación convocada para el 15 de diciembre en Santiago en contra de la fábrica de Altri.