InicioActualidadEcologistas ven la quiebra de la mina de A Penouta como una...

Ecologistas ven la quiebra de la mina de A Penouta como una «artimaña» para «eludir» la restauración ambiental

Publicada el


Ecoloxistas en Acción han denunciado que la quiebra de la mina de A Penouta, ubicada en la localidad ourensana de Viana do Bolo, es una «artimaña» para «eludir» la restauración ambiental de la misma.

En un comunicado, los ecologistas han recordado que, pese a que la autorización de explotación fue otorgada hace solo dos años, ahora la filial de la canadiense Strategic Minerals se ha declarado insolvente, sin que se le impusiesen avales suficientes para acometer la restauración de la mina.

Tras una «tramitación irregular», el proyecto de explotación de A Penouta fue tumbado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tal como explica Ecoloxistas en Acción.

«Los ecologistas ya alertamos a la Xunta de las irregularidades en las alegaciones iniciales y en un recurso administrativo previo, pero decidió ignorarlas, llevando la mina a la situación actual», ha lamentado el portavoz de la organización, Cristóbal López.

Este «favor» a la empresa, según critica, saldrá «caro», ya que la restauración efectiva de la zona podría elevarse a los 30 millones de euros. Además, señala que la compañía minera dejó de pagar el alquiler de los terrenos a la comunidad de montes.

Ecoloxistas en Acción confirmó que tanto sus analíticas como las de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil acreditan que la contaminación en el entorno de la mina de A Penouta está causada por la actividad de la empresa Strategic Minerals, afectando al espacio natural protegido de Pena Trevinca, en Rede Natura.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Renfe cifra en un 3% el seguimiento de la huelga en Galicia, con «total normalidad» en los trenes comerciales

Renfe ha cifrado en un 3% el seguimiento en Galicia de la huelga de...

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...