InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEArco Iris anuncia acciones judiciales por "la balsa de lodos" en el...

Arco Iris anuncia acciones judiciales por «la balsa de lodos» en el entorno de Alcoa, en San Cibrao

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris anuncia que ha iniciado las «acciones oportunas» para personarse como «acción popular» en el proceso judicial vinculado con la necesidad de adoptar medidas «inmediatas» para salvaguardar el medio ambiente del entorno de Alcoa, en San Cibrao (Lugo).

«Medio Ambiente tiene ya en sus manos el informe remitido la semana pasada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que alerta de la necesidad de adoptar medidas inmediatas para salvaguardar el medio ambiente del entorno de Alcoa en San Cibrao».

«La balsa de lodos de la compañía ocupa casi 90 hectáreas y cerca de 50 hectómetros cúbicos y alberga una auténtica bomba de relojería tóxica», sostiene la organización que añade que «se encuentra en estos momentos pendiente de ciertas mejoras técnicas para subir la cota del muro y prolongar una agonía ambiental única en España y Europa».

Los ecologistas, que instan a la Xunta a pronunciarse, creen que la «intención de Alcoa es prolongar la generación de lodos y su depósito en la balsa hasta el año 2035» y denuncian que esto supondría «acabar con toda una comarca y la vida marina en muchos kilómetros».

últimas noticias

El BNG se suma una semana más a la movilización de los usuarios de la residencia de As Gándaras

La diputada del BNG en el Parlamento Galego, Olalla Rodil, ha participado una semana...

La Xunta financia con 283.000 euros el futuro centro de día de Toques, que contará con 25 plazas públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Lara Méndez (PSdeG) recrimina a Feijóo que utilice las guerras para «intentar sacar un rédito político»

La secretaria de Organización del PsdeG, Lara Méndez, ha recriminado al presidente del Partido...

Pontón acusa al PP de convertir el gallego en «lengua residual»: «Le está robando a los niños el derecho de hablarlo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Gobierno gallego, liderado por...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

El Instituto Español de Oceanografía y la Universidade de Vigo documentan dos nuevos registros de pez globo en Galicia

El Instituto Español de Oceanorafía (IEO) ha desarrollado un estudio en colaboración con el...