InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEArco Iris anuncia acciones judiciales por "la balsa de lodos" en el...

Arco Iris anuncia acciones judiciales por «la balsa de lodos» en el entorno de Alcoa, en San Cibrao

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris anuncia que ha iniciado las «acciones oportunas» para personarse como «acción popular» en el proceso judicial vinculado con la necesidad de adoptar medidas «inmediatas» para salvaguardar el medio ambiente del entorno de Alcoa, en San Cibrao (Lugo).

«Medio Ambiente tiene ya en sus manos el informe remitido la semana pasada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que alerta de la necesidad de adoptar medidas inmediatas para salvaguardar el medio ambiente del entorno de Alcoa en San Cibrao».

«La balsa de lodos de la compañía ocupa casi 90 hectáreas y cerca de 50 hectómetros cúbicos y alberga una auténtica bomba de relojería tóxica», sostiene la organización que añade que «se encuentra en estos momentos pendiente de ciertas mejoras técnicas para subir la cota del muro y prolongar una agonía ambiental única en España y Europa».

Los ecologistas, que instan a la Xunta a pronunciarse, creen que la «intención de Alcoa es prolongar la generación de lodos y su depósito en la balsa hasta el año 2035» y denuncian que esto supondría «acabar con toda una comarca y la vida marina en muchos kilómetros».

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras caer por un desnivel con su moto en Carballo (A Coruña)

Una persona tuvo que ser trasladada por el helicóptero Pesca II tras caer por...

Xunta destaca la línea de préstamos del Igape para favorecer el acceso a crédito de las pymes, abierta hasta septiembre

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado la línea de...

Vandalizan la sede de una asociación cultural en Ferrol con esvásticas y un símbolo franquista

La verja de la asociación cultural Artábria, en Ferrol, ha amanecido este sábado vandalizada....

PSdeG lleva su proyecto de divulgación cultural a Entrimo para abordar el audiovisual, el gallego y la pintura abstracta

La secretaria de Cultura e Lingua del PSdeG, Silvia Longueira, ha llevado a Entrimo...

MÁS NOTICIAS

Más de 43 investigadores de la USC realizan su tesis en empresas a través del programa Doutoramentos Industriais

Más de 43 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han realizado...

El grupo de Tecnología Aeroespacial de la UVigo participará en el seguimiento de la misión de la NASA que irá a la Luna

El grupo de Tecnología Aeroespacial (ATRG) de la Universidade de Vigo (UVigo) participará en...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...