InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pone el Centro de Innovación Norvento Energía como ejemplo de...

La Xunta pone el Centro de Innovación Norvento Energía como ejemplo de desarrollo sostenible y descarbonización

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto este viernes el Centro de Innovación Norvento Energía, ubicado en Lugo, como ejemplo de compromiso con la descarbonización y modelo del desarrollo sostenible por el que apuesta el Gobierno gallego.

Durante la visita a estas instalaciones, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira ha destacado el «máximo apoyo» e impulso de la Administración autonómica a las energías renovables, a la descarbonización y al empleo verde con el objetivo de «garantizar el equilibrio fundamental entre el cuidado del territorio y el desarrollo de la economía».

En esa línea, Ángeles Vázquez ha puesto en valor que el edificio de este centro sea una sede autosuficiente energeticamente y neta en emisiones, ya que cuenta con un sistema que aprovecha la luz del sol, el agua de la lluvia y recicla las aguas grises para autoabastecerse, evitando la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas anuales de gases de efecto invernadero. A mayores, es capaz de operar sin necesidad de conexión a la red eléctrica gracias a una microrred inteligente que combina, entre otros elementos, paneles fotovoltaicos, un sistema de energía geotérmica, grupos de cogeneración de biomasa y un sistema de baterías capaz de asegurar el permanente suministro incluso en periodos de escasa de producción de las renovables.

La conselleira también ha recordado que la Xunta de Galicia consideró ‘Proyecto empresarial singular’ el nuevo centro de producción cero emisiones que Norvento ha previsto construir en las cercanías de este centro de innovación. Esas nuevas instalaciones también serán energeticamente autosuficientes y se encargará de la producción de una gama de productos de alto valor añadido cómo aerogeneradores de media potencia nED, soluciones contenerizadas de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...