Los dos incendios que afectan al ayuntamiento ourensano de A Gudiña, concretamente a las parroquia de Barxa y Pentes, continúan creciendo y suman ya 90 y 200 hectáreas arrasadas, respectivamente. Mientras, el de Laza ha quedado ya extinguiudo tras afectar a 68 hectáreas.
Según el último parte de incendios de la Consellería do Medio Rural, el de Pentes, el más grande con una estimación de unas 200 hectáreas, continúa estabilizado –sin controlar– desde la pasada medianoche y «evoluciona favorablemente». En él llevan trabajado 15 agentes, 26 brigadas, 12 motobombas, cuatro palas, dos técnicos, diez helicópteros y ocho aviones.
En cuanto al segundo, en Barxa, continúa activo tras iniciarse sobre las 00.17 de este martes. Afecta, por el momento, a 90 hectáreas. En su extinción se han movilizado nueve agentes, 11 brigadas, ocho motobombas, dos palas, cuatro técnicos, ocho helicópteros y ocho aviones, así como medios terrestres procedentes de Portugal.
En cuanto al de Laza, en la parroquia de Trez, la Consellería lo ha dado por extinguido a las 20.43 horas de la tarde de este martes, dos días después de que se detectase. En su caso, afectó a una superficie de 68 hectáreas –50 de monte raso y 18 de arbolado– y trabajaron 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, dos palas, dos técnicos, ocho helicópteros y cuatro aviones.
A mayores, la Xunta informa de que está activo otro fuego en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), desde las 17.19 horas de este martes. Lleva calcinadas unas 20 hectáreas de la parroquia de Agusantas y se han movilizado ocho agentes, 15 brigadas, diez motobombas, dos palas, cuatro técnicos, cinco helicópteros y seis aviones.
Cabe recordar que en las últimas horas también se dio por controlado un incendio de 15 hectáreas en Porto do Son (A Coruña), parroquia de Caamaño, que llegó a estar próximo a viviendas durante la madrugada.