InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUlloa Viva vincula los incendios de Portugal con las pasteras: "No vamos...

Ulloa Viva vincula los incendios de Portugal con las pasteras: «No vamos a consentir que pase también en Galicia»

Publicada el


La Plataforma Ulloa Viva, uno de los principales colectivos que se oponen a la instalación de la factoría de Altri en Palas de Rei (Lugo), alerta de la vinculación de los incendios que arrasan miles de hectáreas en Portugal con la proliferación de las plantaciones de eucaliptos y la industria pastera.

«No vamos a consentir que esto pase también en Galicia y un gobierno de la Xunta responsable tampoco lo permitiría», ha señalado esta plataforma en un comunicado en el que recuerda que el país vecino ya vivió, en 2017, una ola de incendios con víctimas mortales que en buena parte se debió al «modelo forestal que sus industrias pasteras han implementado». De hecho, mencionan dos empresas: Altri y Navigator.

En este sentido, Ulloa Viva recuerda que la fábrica de fibras textiles y pastera que se instalaría en Palas emplearía 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año. Además, el informe del Consello da Cultura Galega advirtió que habría que plantar otras 190.000 hectáreas más de esta especie, un modelo que en Portugal «arrasa el territorio e incluso las vidas» de los vecinos.

Asimismo, en una semana en la que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha posicionado claramente en contra de la instalación de esta planta, la plataforma critica a la Xunta por haberse quedado «sola» en la defensa del proyecto industrial.

Por eso, pide al presidente gallego, Alfonso Rueda, y a todo su gobierno que «se ponga del lado de los técnicos, de los científicos y de los vecinos» y «que atienda a todas las voces que le están advirtiendo de los peligros de este proyecto y deseche de una vez por todas» la «macrucelulosa» de Altri en Palas.

DENUNCIA DE ANA MIRANDA EN LA EUROCÁMARA

Por otra parte, este martes la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado en el pleno de la Eurocámara que el PP «maniobra» en la Comisión de Peticiones para que las denuncias de Ulloa Viva presentadas contra este proyecto industrial no sean debatidas en dicho órgano el 3 de octubre por la vía de urgencia.

La representante nacionalista asegura que hay «intentos» del PP, tanto el gallego como el estatal, para impedir que estas personas acudan «a comparecer y ser escuchadas» en el Parlamento Europeo, porque los populares –ha añadido– prefieren «escuchar a las multinacionales que a los miembros de la Plataforma Ulloa Viva».

últimas noticias

Mónica García ve «perfectamente factible» que las CCAA del PP apoyen llevar el aborto farmacológico a centros de salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado "perfectamente factible" que las comunidades autónomas...

Lluvias, viento y olas ponen este martes en aviso a cinco CCAA, con Cataluña, Galicia y C.Valenciana en nivel naranja

Las lluvias, las tormentas, las rachas de viento y el oleaje pondrán este martes...

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...