InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl IEO documenta la presencia en Galicia de un molusco que se...

El IEO documenta la presencia en Galicia de un molusco que se consideraba endémico del Mediterráneo

Publicada el


Un equipo científico liderado por personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) junto con miembros del grupo de estudio del Medio Marino y de la Universidad Sapienza de Roma ha publicado el hallazgo de varios ejemplares en Galicia de una especie de molusco gasterópodo que hasta ahora se consideraba endémica del Mediterráneo.

Tal como ha explicado el IEO en un comunicado, el hallazgo de varios ejemplares de esta especie en Galicia representa el primer registro documentado en el Atlántico y también el primero fuera de su área de distribución conocida, limitada hasta ahora al Mediterráneo.

«Este descubrimiento, publicado en la revista Cahiers de Biologie Marine, además de haber servido para reconsiderar la distribución de la especie, ha permitido al equipo científico abordar el estudio de su taxonomía, previamente considerada como perteneciente al género Cyrillia», han añadido los científicos.

En este sentido, los análisis moleculares realizados han demostrado que la especie pertenece en realidad a un género emparentado, Raphitoma, lo que ha servido para resolver este «dilema taxonómico» mediante el aporte de pruebas provenientes de diferentes fuentes complementarias.

«La tendencia actual de la ciencia taxonómica apunta en esta dirección, pasando de las más o menos detalladas descripciones morfológicas, a lo que se ha dado en llamar taxonomía integradora, donde todas las fuentes de información disponibles son utilizadas para alcanzar conclusiones más robustas y fundamentadas», ha señalado el investigador del centro oceanográfico de Vigo del IEO y primer autor del estudio, Bruno Almón.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ourol (Lugo)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que se ha dado por extinto...

José Caramés Fernández, proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Vigo

José Caramés Fernández ha sido proclamado presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de...

Verea (PP) reúne a 250 personas en la III Romaría del PP de Santiago y proclama: «Estamos preparados para gobernar»

El Partido Popular de Santiago ha celebrado este sábado su III Romaría popular, una...

Piden penas entre 32 y 14 años de prisión para 4 acusados de drogar, grabar y violar en grupo a dos chicas

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...