InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta promete una nueva línea de apoyos a ganaderos afectados por...

La Xunta promete una nueva línea de apoyos a ganaderos afectados por la EHE pero la liga al Estado

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha vuelto a comprometer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas económicas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, pero ha ligado su activación a que el Gobierno central concrete las partidas económicas prometidas a las comunidades.

Así lo ha manifestado la responsable de Medio Rural en respuesta a una pregunta formulada durante el pleno de este miércoles en el Parlamento gallego por la diputada del BNG Ariadna Fernández, que ha acusado al Ejecutivo autonómico de limitarse a abonar las indemnizaciones por muerte de vacas sin ir más allá en los apoyos a los ganaderos afectados.

La parlamentaria nacionalista ha censurado que el respaldo económico de la Administración autonómica a los ganaderos se ciña «a 200.000 euros escasos» abonados en compensación por ganado muerto, cuando «lo que cuesta dinero de verdad» a los titulares de las explotaciones es el gasto en veterinarios, desinfectantes o el lucro cesante por la pérdida de reses.

En este sentido, la conselleira ha defendido que «todas» las indemnizaciones que se solicitaron se han abonado ya y que la nueva línea de ayudas será «una realidad» y hará frente a cargos «con efectos retroactivos».

En todo caso, ha responsabilizado al Ministerio de Agricultura a su puesta en marcha pues, según Gómez, deben establecerse los criterios de reparto de las ayudas comprometidas por el Gobierno en mayo, cuando avanzó la publicación de un real decreto «específico» para la EHE por el que «todavía esperan» las comunidades autónomas.

RELEVO GENERACIONAL

También en la sesión de control al Gobierno durante el turno de las preguntas de respuesta oral, la conselleira ha repasado las cifras de la convocatoria de ayudas a las explotaciones ganaderas para fomentar el relevo generacional.

En respuesta a la pregunta hecha por la diputada del PP Nicole Grueira, Gómez ha señalado que se han presentado 1.300 solicitudes, de las cuales, 400 han sido para la línea de apoyo a la incorporación de jóvenes y 171 para la de personas entre 41 y 55 años.

últimas noticias

Rescatan a un padre y un hijo que cayeron por un desnivel mientras realizaban una ruta en Viveiro (Lugo)

Un padre y un hijo tuvieron que ser rescatados este lunes tras caer por...

Evacuan en helicóptero a una mujer rescatada en parada del agua en Oleiros

Efectivos de emergencias han rescatado y evacuado en helicóptero medicalizado a una mujer de...

Fallece el conductor de un camión que volcó en Xove (Lugo)

Un hombre ha fallecido este lunes en la localidad lucense de Xove tras salirse...

El proyecto ‘Cosecha de Galicia’ impulsa el cultivo de la cebada maltera en A Limia

El proyecto de 'Cosecha de Galicia', empresa vinculada a la Corporación Hijos de Rivera,...

MÁS NOTICIAS

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...