InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta promete una nueva línea de apoyos a ganaderos afectados por...

La Xunta promete una nueva línea de apoyos a ganaderos afectados por la EHE pero la liga al Estado

Publicada el


La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha vuelto a comprometer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas económicas a los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, pero ha ligado su activación a que el Gobierno central concrete las partidas económicas prometidas a las comunidades.

Así lo ha manifestado la responsable de Medio Rural en respuesta a una pregunta formulada durante el pleno de este miércoles en el Parlamento gallego por la diputada del BNG Ariadna Fernández, que ha acusado al Ejecutivo autonómico de limitarse a abonar las indemnizaciones por muerte de vacas sin ir más allá en los apoyos a los ganaderos afectados.

La parlamentaria nacionalista ha censurado que el respaldo económico de la Administración autonómica a los ganaderos se ciña «a 200.000 euros escasos» abonados en compensación por ganado muerto, cuando «lo que cuesta dinero de verdad» a los titulares de las explotaciones es el gasto en veterinarios, desinfectantes o el lucro cesante por la pérdida de reses.

En este sentido, la conselleira ha defendido que «todas» las indemnizaciones que se solicitaron se han abonado ya y que la nueva línea de ayudas será «una realidad» y hará frente a cargos «con efectos retroactivos».

En todo caso, ha responsabilizado al Ministerio de Agricultura a su puesta en marcha pues, según Gómez, deben establecerse los criterios de reparto de las ayudas comprometidas por el Gobierno en mayo, cuando avanzó la publicación de un real decreto «específico» para la EHE por el que «todavía esperan» las comunidades autónomas.

RELEVO GENERACIONAL

También en la sesión de control al Gobierno durante el turno de las preguntas de respuesta oral, la conselleira ha repasado las cifras de la convocatoria de ayudas a las explotaciones ganaderas para fomentar el relevo generacional.

En respuesta a la pregunta hecha por la diputada del PP Nicole Grueira, Gómez ha señalado que se han presentado 1.300 solicitudes, de las cuales, 400 han sido para la línea de apoyo a la incorporación de jóvenes y 171 para la de personas entre 41 y 55 años.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...

Rural.- La Xunta facilitará los trámites para sustituir por eucalipto el pino afectado por la banda marrón

La Consellería do Medio Rural ha avanzado que facilitará los trámites a los propietarios...

Pleno.- Medio Ambiente ve «un gran insulto» la convocatoria de conferencia sectorial «por escrito» y sin tratar Costas

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha interpretado como "un gran insulto" la...