La Xunta de Galicia trabaja en el borrador de un plan te gestión de la biomasa ante la posible llegada a sus costas del alga exótica invasora ‘Rugulopteryx okamurae’.
En concreto, la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, y la directora xeral de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, han presidido este martes la primera reunión del grupo de trabajo técnico sobre esta especie, en la que han presentado el borrador.
Conforme ha detallado la Xunta en un comunicado, la finalidad de esta planificación -de la que se están perfilando los detalles- es establecer el protocolo de actuación de los distintos agentes implicados en caso de que este recurso marino llegue al litoral de Galicia arrastrado por el efecto de las mareas o cuando sea recogido de manera accidental durante la actividad pesquera. De hecho, los integrantes del grupo de trabajo podrán aportar en las próximas semanas sugerencias o aportaciones al documento con el fin de que sea el más operativo posible.
En este sentido, los miembros de este comité -integrado por representantes de distintos departamentos de la Xunta, del Gobierno central, de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Universidade da Coruña- han conocido el primer borrador del plan y han evaluado distintas cuestiones que se derivan de la aparición de esta alga exótica invasora en algunas zonas de las rías de A Coruña y Vigo.
Precisamente, las directoras xerais han lamentado que la Federación Gallega de Municipios e Provincias (Fegamp) -que fue invitada a nombrar un representante en el grupo de trabajo- no designase ni enviase a nadie la esta primera reunión, por lo que no está participando en las deliberaciones. «Estamos ante una situación especialmente preocupante toda vez que los ayuntamientos van a ser, en muchos casos, los que tengan que gestionar la llegada de la biomasa de alga a las playas de su competencia», avisa la Xunta.
Por el contrario, Marisol Díaz y Marta Villaverde han agradecido la colaboración de los representantes del Ejecutivo central, que han puesto en valor la rapidez con la que actuó Galicia en el diseño de este plan de gestión con el fin de coordinar las actuaciones para la prevención, seguimiento y control de la expansión del alga, que fue detectada en las costas gallegas el pasado mes de junio.
PRESENCIA EN GALICIA
De hecho, la Xunta ha indicado que se trata de una especie que comenzó a aparecer hace años en otras comunidades autónomas como Andalucía y que fue incluida a finales de 2020 en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Por eso, existe una estrategia nacional de control de esta alga -aprobada en 2022- en la que se enmarca una guía remitida por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas para que preparen sus correspondientes planes de gestión.
Precisamente, dada la constatación de la presencia de esta exótica invasora en fondos del litoral gallego, el Gobinero gallego está trabajando con la finalidad de tener listo lo antes posible ese plan de gestión y analizar los posibles impactos de su expansión, tanto económicos en el sector pesquero cómo ecológicos para el medio ambiente, al tratarse de una posible amenaza para la biodiversidad del medio marino.
En este sentido, los protocolos de actuación incluirán cuestiones como los procedimientos a desarrollar en las distintas partes del proceso, desde la fase de recogida hasta la de transporte y almacenamiento o la de gestión. Todo con la finalidad de retirar esta especie del medio marino y garantizar que no vuelve al mar, evitando así su expansión.
Este plan busca adelantarse en la medida del posible a la aparición futura de esta alga en el litoral gallego y que todos los agentes implicados en la gestión del litoral sepan como actuar en todo momento para frenar la proliferación de este recurso.