InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPlanas confía en una solución ante los roces comerciales con China que...

Planas confía en una solución ante los roces comerciales con China que afectan al porcino y lácteos europeos

Publicada el


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que se alcance un acuerdo y una solución tras los roces comerciales de la Unión Europea (UE) con China, que ha lanzado una investigación ‘antidumping’ sobre las importaciones europeas de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes, así como sobre los lácteos, en represalia por los aranceles de la UE a su coche eléctrico.

«Espero y deseo, sinceramente, que la cosa no vaya a más y se llegue a una posible solución. Creo que está claro que en el comercio internacional nos beneficiamos todos y, evidentemente, nos beneficiamos unos y otros, y unos sectores y otros», ha recordado Planas en una entrevista a Europa Press.

Una situación internacional que «preocupa» al titular de Agricultura español, quien lamenta que se utilicen «los productos agroalimentarios como medida de retorsión en los conflictos comerciales». «No somos el origen del conflicto, en su momento se discutió en la Organización Mundial de Comercio (OMC) todo lo relativo a las ayudas agrícolas y tenemos un marco perfectamente establecido a nivel internacional», ha recalcado.

SITUACIÓN «INJUSTA Y PROFUNDAMENTE PERJUDICIAL»

De esta forma, como ya ocurriera en el pasado con el conflicto entre Boeing y Airbus, las ayudas para la construcción de aviones, Planas califica de «injusto y profundamente perjudicial» tanto para los ciudadanos como para los productores que se hable o siquiera se contemple la posibilidad de imponer aranceles.

En esta línea, Planas ha lanzado un mensaje de «calma y serenidad» a los sectores afectados, recordando que tanto el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa como su Departamento, están «perfectamente coordinados» con la Comisión Europea para defender los intereses del sector español y buscar una solución que evite la imposición de aranceles al sector ganadero, que «no lo merece». «Espero y deseo que no se produzcan», ha zanjado.

«Estamos en un contexto particular, pero la tarea del Gobierno de España es buscar soluciones y buscar una salida que sea beneficiosa para todos y, evidentemente, también para el sector», ha indicado ante la llegada este pasado domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China.

Planas, que recientemente también viajó a China y visitó la Feria Internacional de la Industria Alimentaria (SIAL) en Shangai, una de las principales ferias agroalimentarias del continente asiático, ha recordado que hay un «gran interés» en mantener unas «buenas relaciones comerciales con China», con el objetivo de mantener los actuales niveles e incrementarlos en el futuro.

China se ha convertido en un mercado estratégico para los alimentos de España por sus grandes posibilidades comerciales y su gran potencial de crecimiento. Así, en 2023 se exportaron a China productos agroalimentarios por valor de 1.881,54 millones de euros, con un saldo comercial positivo para España de 500,42 millones de euros, lo que supone un alza del 19,4% respecto a 2022.

últimas noticias

El Salón Minervigo reunirá unas 17.000 piezas y un depósito original de la estación espacial Salyut este abril en Vigo

El Salón de Minerales, Fósiles y Gemas Minervigo reunirá cerca de 17.000 piezas y...

Los jueces concluyeron 25 procedimientos por corrupción en España durante 2025, ninguno de ellos en Galicia

Los jueces concluyeron 25 procedimientos por corrupción en España durante 2025, ninguno de ellos...

Teresa Rocamonde gana el Premio de Xornalismo Científico por un reportaje sobre los primeros fármacos de cornezuelo

Teresa Rocamonde (Santiago, 1975) ha ganado el undécimo Premio de Xornalismo Científico Celia Brañas...

SATSE urge a Hacienda a acabar con el recorte de las pagas extraordinarias de enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado este lunes al nuevo ministro de Hacienda,...

MÁS NOTICIAS

Las interacciones con orcas aumentan en Galicia en 2025, con mayor densidad en Fisterra y la entrada de la ría de Arousa

Las interacciones entre embarcaciones y orcas aumentaron en Galicia en el verano de 2025...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...