InicioActualidadCientíficos del CSIC confirman que el sistema inmunitario juega un papel "clave"...

Científicos del CSIC confirman que el sistema inmunitario juega un papel «clave» en el envejecimiento

Publicada el


Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia han confirmado que el sistema inmunitario juega un papel «clave» en el envejecimiento humano.

La investigación arrancó en el año 2004 a través de estudios con pez cebra, una especie «modelo» por su similitud genética con los mamíferos, según informa este martes el CSIC en un comunicado.

«Entre los resultados que hemso alcanzado hasta el momento figura el desentrañar las bases del proceso inflamatorio y la respuesta frente a infecciones», indica Antonio Figueras, profesor del CSIC y miembro del equipo investigador.

El grupo diseñó una investigación con el pez cebra para estudiar la mutación de un gen que provoca la falta de respuesta inmune específica, es decir, la ausencia de anticuerpos, que provoca en humanos una enfermedad conocida como el síndrome del ‘niño burbuja’.

«El principal hallazgo radica en la observación de que la mutación del citado gen en pez cebra va asociada a un envejecimiento prematuro, menor vida media y alteraciones morfológicas típicas de la edad», explican los científicos.

Así, señalan que esta consecuencia «puede explicar porque el exceso de inflamación que tienen los peces mutantes genera un estado de estrés oxidativo que daña el ADN».

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Rozas, teniente de alcaldesa en Santiago, ironiza sobre una posible moción de censura: «Sueños húmedos del PP y Verea»

María Rozas, de Compostela Aberta y primera teniente de alcaldesa en Santiago, ha ironizado...

La Xunta reivindica la investigación para afontar el calentamiento global y avanzar en la neutralidad climática

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha reivindicado este miércoles...

Sindicatos exigen más derechos y pensiones «dignas» en el Día Internacional de las Personas Mayores

Sindicatos han exigido este miércoles más cuidados, más derechos y pensiones "dignas" en el...