Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia han confirmado que el sistema inmunitario juega un papel «clave» en el envejecimiento humano.
La investigación arrancó en el año 2004 a través de estudios con pez cebra, una especie «modelo» por su similitud genética con los mamíferos, según informa este martes el CSIC en un comunicado.
«Entre los resultados que hemso alcanzado hasta el momento figura el desentrañar las bases del proceso inflamatorio y la respuesta frente a infecciones», indica Antonio Figueras, profesor del CSIC y miembro del equipo investigador.
El grupo diseñó una investigación con el pez cebra para estudiar la mutación de un gen que provoca la falta de respuesta inmune específica, es decir, la ausencia de anticuerpos, que provoca en humanos una enfermedad conocida como el síndrome del ‘niño burbuja’.
«El principal hallazgo radica en la observación de que la mutación del citado gen en pez cebra va asociada a un envejecimiento prematuro, menor vida media y alteraciones morfológicas típicas de la edad», explican los científicos.
Así, señalan que esta consecuencia «puede explicar porque el exceso de inflamación que tienen los peces mutantes genera un estado de estrés oxidativo que daña el ADN».