InicioActualidadEncuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de...

Encuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de otros animales, en una finca en O Rosal (Pontevedra)

Publicada el


La Guardia Civil ha localizado un zorro en el interior de una jaula, en una finca anexa a un domicilio de un vecino del municipio pontevedrés de O Rosal de 69 años de edad, así como un gato doméstico en el interior de otra jaula trampa y un total de tres cuervos, 23 palomas, 10 de ellas de raza rula, una paloma torcaz y 11 palomas mensajeras, dos de ellas anilladas.

Además, tal y como ha informado el Instituto Armado, en el interior de un galpón dividido en tres estancias, destinado a gallinero, se encontraron 22 gallinas y un pato; y en la segunda estancia, seis pollos destinados para autoconsumo.

Igualmente, se detectaron tres conejos adultos en el interior de una jaula conejera y 12 crías para autoconsumo, según manifestó su propietario, así como dos cerdos que, de igual forma que las gallinas, se encontraban en un habitáculo que no reunía las medidas higiénico sanitarias necesarias.

De todo ello, los agentes tuvieron conocimiento a través de una colaboración ciudadana. Así, informaron al propietario de que los hechos suponen una serie de irregularidades a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de caza y sanidad animal.

LIBERACIÓN

A continuación, tras ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta, hicieron entrega de la fauna y liberaron al medio natural 21 palomas domésticas, 12 rulas y una paloma torcaz. Mientras, el zorro y los cuervos fueron derivados al Centro de Recuperación Animal de Cotobade entregados voluntariamente por el denunciado.

La Guardia Civil ha destacado que la posesión de piezas de caza vivas o muertas como el zorro intervenido, sin que pueda justificarse su posesión en los períodos hábiles de caza, acarrea una multa de 601 a 6.000 euros para las infracciones graves.

Asimismo, la tenencia y captura de animales silvestres sin autorización está castigada con multa de 600 a 3.000 euros. No mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, así como carecer de los registros necesarios (gallinas, conejos, cerdos…), puede ser sancionado con multa de 100 a 500 euros.

últimas noticias

Rueda reivindica la Constitución como garante del autogobierno de Galicia y la diversidad territorial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la Constitución Española de 1978...

Catorce personas correrán este domingo desde Melide a Santiago en contra de Altri y de la reapertura de la Mina de Touro

Un total de 14 corredores federados, en representación de Ulloa Viva y la plataforma...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Allegue invita por carta a Pontón a visitar las viviendas públicas que la Xunta construye en Pontevedra

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

MÁS NOTICIAS

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro,...

El precio de la vivienda libre en Galicia se dispara un 13,4% en el tercer trimestre, algo por encima de la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 13,4% en el tercer trimestre...

BNG pide al Gobierno «rechazar» el proyecto eólico Greco y emitir una Declaración de Impacto Ambiental «desfavorable»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de iniciativas en...