InicioActualidadEncuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de...

Encuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de otros animales, en una finca en O Rosal (Pontevedra)

Publicada el


La Guardia Civil ha localizado un zorro en el interior de una jaula, en una finca anexa a un domicilio de un vecino del municipio pontevedrés de O Rosal de 69 años de edad, así como un gato doméstico en el interior de otra jaula trampa y un total de tres cuervos, 23 palomas, 10 de ellas de raza rula, una paloma torcaz y 11 palomas mensajeras, dos de ellas anilladas.

Además, tal y como ha informado el Instituto Armado, en el interior de un galpón dividido en tres estancias, destinado a gallinero, se encontraron 22 gallinas y un pato; y en la segunda estancia, seis pollos destinados para autoconsumo.

Igualmente, se detectaron tres conejos adultos en el interior de una jaula conejera y 12 crías para autoconsumo, según manifestó su propietario, así como dos cerdos que, de igual forma que las gallinas, se encontraban en un habitáculo que no reunía las medidas higiénico sanitarias necesarias.

De todo ello, los agentes tuvieron conocimiento a través de una colaboración ciudadana. Así, informaron al propietario de que los hechos suponen una serie de irregularidades a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de caza y sanidad animal.

LIBERACIÓN

A continuación, tras ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta, hicieron entrega de la fauna y liberaron al medio natural 21 palomas domésticas, 12 rulas y una paloma torcaz. Mientras, el zorro y los cuervos fueron derivados al Centro de Recuperación Animal de Cotobade entregados voluntariamente por el denunciado.

La Guardia Civil ha destacado que la posesión de piezas de caza vivas o muertas como el zorro intervenido, sin que pueda justificarse su posesión en los períodos hábiles de caza, acarrea una multa de 601 a 6.000 euros para las infracciones graves.

Asimismo, la tenencia y captura de animales silvestres sin autorización está castigada con multa de 600 a 3.000 euros. No mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, así como carecer de los registros necesarios (gallinas, conejos, cerdos…), puede ser sancionado con multa de 100 a 500 euros.

últimas noticias

Médicos marchan por Santiago «en defensa absoluta de la sanidad pública»: «Seguiremos hasta el final»

Médicos y facultativos de distintos puntos de Galicia han protagonizado este miércoles una manifestación...

El fabricante de ascensores Kone comprará a su competidor TKE, con varias oficinas en Galicia, por 29.400 millones

El fabricante de ascensores finlandés Kone ha llegado a un acuerdo para la adquisición...

El Parlamento urge al Gobierno a convocar a las CCAA para abordar el futuro marco financiero europeo

El Parlamento de Galicia, con el voto favorable de todos los grupos, ha acordado...

Trabajadores del sector del metal en A Coruña exigen un calendario de negociación en una movilización

Representantes del sector del metal en la provincia de A Coruña se han movilizado...

MÁS NOTICIAS

A Coruña reivindica la figura del científico e ingeniero Nikola Tesla en una muestra interactiva

A Coruña reivindica la figura de Nikola Tesla, científico e ingeniero en una exposición...

Rueda destaca que el criadero de bivalvos de O Vicedo (Lugo) refuerza la posición de Galicia en investigación marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la reapertura del criadero...

El impacto del ruido como «contaminante invisible» disminuye «paulatinamente» en Galicia, según la Xunta

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha celebrado, en el...