InicioActualidadEncuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de...

Encuentran un zorro en una jaula sujeto por una cadena, además de otros animales, en una finca en O Rosal (Pontevedra)

Publicada el


La Guardia Civil ha localizado un zorro en el interior de una jaula, en una finca anexa a un domicilio de un vecino del municipio pontevedrés de O Rosal de 69 años de edad, así como un gato doméstico en el interior de otra jaula trampa y un total de tres cuervos, 23 palomas, 10 de ellas de raza rula, una paloma torcaz y 11 palomas mensajeras, dos de ellas anilladas.

Además, tal y como ha informado el Instituto Armado, en el interior de un galpón dividido en tres estancias, destinado a gallinero, se encontraron 22 gallinas y un pato; y en la segunda estancia, seis pollos destinados para autoconsumo.

Igualmente, se detectaron tres conejos adultos en el interior de una jaula conejera y 12 crías para autoconsumo, según manifestó su propietario, así como dos cerdos que, de igual forma que las gallinas, se encontraban en un habitáculo que no reunía las medidas higiénico sanitarias necesarias.

De todo ello, los agentes tuvieron conocimiento a través de una colaboración ciudadana. Así, informaron al propietario de que los hechos suponen una serie de irregularidades a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de caza y sanidad animal.

LIBERACIÓN

A continuación, tras ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta, hicieron entrega de la fauna y liberaron al medio natural 21 palomas domésticas, 12 rulas y una paloma torcaz. Mientras, el zorro y los cuervos fueron derivados al Centro de Recuperación Animal de Cotobade entregados voluntariamente por el denunciado.

La Guardia Civil ha destacado que la posesión de piezas de caza vivas o muertas como el zorro intervenido, sin que pueda justificarse su posesión en los períodos hábiles de caza, acarrea una multa de 601 a 6.000 euros para las infracciones graves.

Asimismo, la tenencia y captura de animales silvestres sin autorización está castigada con multa de 600 a 3.000 euros. No mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los animales, así como carecer de los registros necesarios (gallinas, conejos, cerdos…), puede ser sancionado con multa de 100 a 500 euros.

últimas noticias

Navantia Ferrol construirá dos bloques del buque logístico para la Royal Navy

El astillero de Navantia en Ferrol asumirá la construcción de dos bloques del primer...

Rural.- El alcalde Pantón (Lugo) cree que ya «no corren peligro» viviendas, aunque se mantiene activo el nivel 2

El incendio originado esta tarde en Pantón (Lugo) continúa avanzando sin control, aunque los...

Miranda (BNG) denuncia ante Bruselas el «reiterado incumplimiento» de la Xunta de la ampliación de la Red Natura 2000

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado ante la Comisión Europea el "reiterado...

El PSdeG promueve un minuto de silencio en la Cámara por Gaza y tratará de impulsar una declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves en el Parlamento de Galicia una...

MÁS NOTICIAS

Galicia producirá un nuevo radiofármaco que facilita el diagnóstico de precisión del cáncer de próstata avanzado

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este jueves el inicio de...

Marlaska ve «razonable» y «necesario» que Fiscalía investigue los crímenes en Gaza ante el «genocidio» y la «barbarie»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ve "razonable" y "necesario" que Fiscalía investigue los...

Gallegos con sospecha de Alzheimer esperan más de medio año por un especialista, según estudios de la farmacéutica Lilly

Los pacientes gallegos con sospecha de que padecen enfermedad de Alzheimer tardan menos de...