InicioActualidadEcoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los "vertidos...

Ecoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los «vertidos procedentes de la mina de Touro»

Publicada el


La asociación Ecoloxistas en Acción ha vuelto a denunciar a Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, por el «lamentable estado» en el que se encuentran los ríos cercanos a la mina de Touro y O Pino (A Coruña), una situación que achacan a «vertidos» procedentes de la cantera.

En un comunicado, los ecologistas denuncian la «continua dejadez» de la Administración autonómica en la restauración de los caudales del entorno de la mina, un proyecto que estaba «motivado por la intención de reimpulsar» su explotación.

Según fotografías y vídeos difundidos por Ecoloxistas en Acción, el agua de los ríos próximos está turbia e, incluso, aparece espuma sobre ella.

Además, la asociación acusa a la Xunta de varios incumplimientos, después de que quien fue conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijese en el año 2021 en el Parlamento de Galicia que exigiría a la titular de los terrenos de la mina un plan de restauración de los ríos. Pero este proyecto «nunca se acometió», critica Ecoloxistas en Acción.

LOS MINEROS DEFIENDEN LA ACTIVIDAD

Frente a esta denuncia contra la Xunta, la Asociación Mineros Touro-O Pino ha emitido un comunicado en el que responden a las críticas de lo que denominan «asociaciones anti industria» y que «se apuntan a todas las protestas en cualquier punto de Galicia».

Son entidades, esgrimen los mineros, que «están formadas, en muchos casos, por las mismas personas». Por tanto, exigen que se tengan en cuenta las opiniones de «las personas reales» que viven en los lugares donde se instalan los proyectos.

En cuanto a la iniciativa concreta en la mina de Touro y O Pino, esta asociación defiende que recoge «exigencias y aspiraciones» que ya se cumplen «incluso antes de empezar a trabajar», como la creación de sinergias industriales, solucionar los pasivos de la antigua mina y certificar de ‘vertido cero’ de aguas sin tratar a los ríos.

«Estos colectivos anti todo, apoyados por las instancias políticas a las que sirven, prometen seguir luchando en contra del desarrollo de nuestra comarca, incluso acudiendo a los tribunales. Por nuestra parte, no pararemos de hacer valer nuestra opinión, muy mayoritaria en la comarca, de que la mina abierta está mejor que cerrada y que hay que aprovechar el momento», enfatiza la asociación.

últimas noticias

Los presidentes de las diputaciones de Lugo y Ourense reivindican a los entes provinciales, en una jornada de la FEMP

Los presidentes de las diputaciones de Lugo, José Tomé, y Ourense, Luis Menor, han...

UGT avala la subida salarial para funcionarios del 11% propuesta por el gobierno para 2025-2028

El Consejo Federal de UGT Servicios Públicos ha avalado la última propuesta del Ministerio...

Ence inicia la negociación del despido colectivo en Pontevedra

Ence ha iniciado en Madrid la negociación del ERE en Pontevedra, en donde plantea...

La Diputación de A Coruña impulsa el tramo sur del Camino Inglés con nuevas señales en Reading y Winchester

Los diputados provinciales Antonio Leira y Bernardo Fernández, presidente de la Asociación de Ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

El CES advierte que el «constante» aumento de precios «está agudizando la desigualdad social en muchos territorios»

El Consello Económico Social (CES) advierte que la situación económica actual, marcada por una...

La presencia de toxinas obliga a cerrar los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y zonas de Arousa

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) ha resuelto...

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia urge aumentar recursos en salud mental y programas preventivos

Un informe del Consello Económico y Social de Galicia sobre salud mental urge aumentar...