InicioActualidadEcoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los "vertidos...

Ecoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los «vertidos procedentes de la mina de Touro»

Publicada el


La asociación Ecoloxistas en Acción ha vuelto a denunciar a Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, por el «lamentable estado» en el que se encuentran los ríos cercanos a la mina de Touro y O Pino (A Coruña), una situación que achacan a «vertidos» procedentes de la cantera.

En un comunicado, los ecologistas denuncian la «continua dejadez» de la Administración autonómica en la restauración de los caudales del entorno de la mina, un proyecto que estaba «motivado por la intención de reimpulsar» su explotación.

Según fotografías y vídeos difundidos por Ecoloxistas en Acción, el agua de los ríos próximos está turbia e, incluso, aparece espuma sobre ella.

Además, la asociación acusa a la Xunta de varios incumplimientos, después de que quien fue conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijese en el año 2021 en el Parlamento de Galicia que exigiría a la titular de los terrenos de la mina un plan de restauración de los ríos. Pero este proyecto «nunca se acometió», critica Ecoloxistas en Acción.

LOS MINEROS DEFIENDEN LA ACTIVIDAD

Frente a esta denuncia contra la Xunta, la Asociación Mineros Touro-O Pino ha emitido un comunicado en el que responden a las críticas de lo que denominan «asociaciones anti industria» y que «se apuntan a todas las protestas en cualquier punto de Galicia».

Son entidades, esgrimen los mineros, que «están formadas, en muchos casos, por las mismas personas». Por tanto, exigen que se tengan en cuenta las opiniones de «las personas reales» que viven en los lugares donde se instalan los proyectos.

En cuanto a la iniciativa concreta en la mina de Touro y O Pino, esta asociación defiende que recoge «exigencias y aspiraciones» que ya se cumplen «incluso antes de empezar a trabajar», como la creación de sinergias industriales, solucionar los pasivos de la antigua mina y certificar de ‘vertido cero’ de aguas sin tratar a los ríos.

«Estos colectivos anti todo, apoyados por las instancias políticas a las que sirven, prometen seguir luchando en contra del desarrollo de nuestra comarca, incluso acudiendo a los tribunales. Por nuestra parte, no pararemos de hacer valer nuestra opinión, muy mayoritaria en la comarca, de que la mina abierta está mejor que cerrada y que hay que aprovechar el momento», enfatiza la asociación.

últimas noticias

Sucesos.- Dos personas trasladadas al hospital en una colisión entre dos vehículos en O Incio (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una colisión entre dos vehículos en el municipio...

Sucesos.- (AM2) Fallece un hombre que cayó al mar mientras pescaba en Cabo Udra, en Bueu, y tuvo que ser rescatado

Un hombre de 50 años ha fallecido este domingo tras caer al agua mientras...

Rural.- El matadero móvil de Medio Rural amplía sus servicios a animales de las razas autóctonas oveja y cabra gallega

Las explotaciones ganaderas que cuentan con animales de las razas autóctonas oveja gallega y...

Sucesos.- Detenido en Santiago un hombre como presunto autor de una agresión, que llevó a trasladar a otro al hospital

La Policía Local de Santiago ha detenido este domingo a un hombre que, según...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno que retire su proyecto para implantar dispositivos acústicos que disuadan a marsopas

La Xunta de Galicia ha formalizado la presentación de dos documentos de alegaciones ante...

Unos 2.000 estudiantes de 53 colegios participan en el programa de educación ambiental ‘O parque nacional coa Escola’

La XIV edición del programa 'O Parque Nacional coa Escola', una iniciativa de la...

MeteoGalicia contabilizó en lo que va de 2026 más de 12.800 rayos, el 80% de todos los registrados durante 2025

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha informado este viernes...