InicioActualidadEcoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los "vertidos...

Ecoloxistas en Acción vuelve a denunciar a la Xunta por los «vertidos procedentes de la mina de Touro»

Publicada el


La asociación Ecoloxistas en Acción ha vuelto a denunciar a Augas de Galicia, dependiente de la Xunta, por el «lamentable estado» en el que se encuentran los ríos cercanos a la mina de Touro y O Pino (A Coruña), una situación que achacan a «vertidos» procedentes de la cantera.

En un comunicado, los ecologistas denuncian la «continua dejadez» de la Administración autonómica en la restauración de los caudales del entorno de la mina, un proyecto que estaba «motivado por la intención de reimpulsar» su explotación.

Según fotografías y vídeos difundidos por Ecoloxistas en Acción, el agua de los ríos próximos está turbia e, incluso, aparece espuma sobre ella.

Además, la asociación acusa a la Xunta de varios incumplimientos, después de que quien fue conselleiro de Economía, Francisco Conde, dijese en el año 2021 en el Parlamento de Galicia que exigiría a la titular de los terrenos de la mina un plan de restauración de los ríos. Pero este proyecto «nunca se acometió», critica Ecoloxistas en Acción.

LOS MINEROS DEFIENDEN LA ACTIVIDAD

Frente a esta denuncia contra la Xunta, la Asociación Mineros Touro-O Pino ha emitido un comunicado en el que responden a las críticas de lo que denominan «asociaciones anti industria» y que «se apuntan a todas las protestas en cualquier punto de Galicia».

Son entidades, esgrimen los mineros, que «están formadas, en muchos casos, por las mismas personas». Por tanto, exigen que se tengan en cuenta las opiniones de «las personas reales» que viven en los lugares donde se instalan los proyectos.

En cuanto a la iniciativa concreta en la mina de Touro y O Pino, esta asociación defiende que recoge «exigencias y aspiraciones» que ya se cumplen «incluso antes de empezar a trabajar», como la creación de sinergias industriales, solucionar los pasivos de la antigua mina y certificar de ‘vertido cero’ de aguas sin tratar a los ríos.

«Estos colectivos anti todo, apoyados por las instancias políticas a las que sirven, prometen seguir luchando en contra del desarrollo de nuestra comarca, incluso acudiendo a los tribunales. Por nuestra parte, no pararemos de hacer valer nuestra opinión, muy mayoritaria en la comarca, de que la mina abierta está mejor que cerrada y que hay que aprovechar el momento», enfatiza la asociación.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio en un restaurante de Lugo, que obligó a desalojar varias terrazas

Los bomberos de Lugo trabajan en la extinción de un incendio originado en un...

MÁS NOTICIAS

El TSXG valida la suspensión cautelar de un parque eólico en Ourense que la antigua Sala acordó en noviembre de 2024

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La Xunta acuerda abrir el canal de la laguna de Baldaio para corregir su situación y pide implicación al Ministerio

Las consellerías de Medio Ambiente y Mar han consensuado una propuesta para "impulsar actuaciones...

Investigadores de la USC revelan nuevas opciones terapéuticas del único fármaco aprobado para la fibrosis hepática

Investigadoras del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC),...