La Xunta invirtió cerca de 60.000 euros en el estudio de la distribución y abundancia de distintas especies de helechos de valgada amenazados existentes en Galicia en el marco de los programas de seguimiento periódico de las especies que desarrolla la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
El contrato, adjudicado a la Universidade de A Coruña, tiene como finalidad actualizar la información disponible sobre las poblaciones conocidas de estas especies en la comunidad revisando su localización y tamaño y siguiendo una metodología basada en la empleada en trabajos científicos previos.
Esta iniciativa permitirá evaluar la tendencia de las poblaciones de las distintas especies de helechos para dar cumplimiento al seguimiento periódico establecido en la Directiva Hábitats.
Para eso, los trabajos se centrarán en 34 zonas de la provincia de A Coruña, en 28 de Lugo y en cinco de la provincia de Pontevedra. Los trabajos, cofinanciados en un 60 % con fondos europeos del Programa Galicia Feder 2021-2027, tienen un plazo de ejecución de seis meses.