La Xunta ha destacado este viernes que el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia recoge una media anual de 5.000 muestras y realiza cerca de 200.000 análisis, lo que permite ejecutar los programas de seguimiento ambiental definidos por la legislación europea.
Así lo ha señalado la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, durante su comparecencia en la Comisión 2ª de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento de Galicia, donde ha puesto en valor el trabajo analítico que realiza la entidad, tanto en su sede de A Coruña, como en la de Lourizán, en Pontevedra, con el objetivo de mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos.
Según ha dicho, el laboratorio trabaja fundamentalmente en cuatro programas de control. En el caso de calidad de las aguas continentales, costeras y de transición, desde 2011 colabora con Augas de Galicia en la toma de muestras y en la realización de análisis para determinar el estado químico y ecológico de las mismas.
A mayores, Uría ha subrayado que el Laboratorio presta apoyo a otros departamentos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático en la evaluación de calidad del aire y en el seguimiento de las autorizaciones ambientales integradas.