InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios...

Un juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios lácteos en acuerdos con ganaderos

Publicada el


El juzgado número dos de Betanzos (A Coruña) ha condenado a la empresa Inleit a pagar 3.736 euros (más intereses y costas judiciales) por alterar de forma unilateral e injustificada los acuerdos sobre precios lácteos con la Gandería Fornos de Castroverde (Lugo).

La sentencia señala que resulta «acreditado» el incumplimiento del pago del precio convenido por parte de Inleit. Contra este fallo, con fecha de 23 de mayo de 2024, cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Al respecto, Unións Agrarias (UU.AA.) apunta que en la sentencia «se desmontan todas las excusas de la empresa para retener parte de los ingresos que debía liquidar con la citada granja». Remarca que «ni la pandemia de la covid-19 ni las obras de la planta industrial de Inleit supusieron motivo para que la empresa dejase de cumplir los acuerdos suscritos en el contrato».

Además, UU.AA. subraya que esta industria situada en Curtis (A Coruña) «ya fue sancionada por este mismo tipo de prácticas en otra demanda» presentada por una explotación de Portomarín (Lugo), en ambos casos con asesoramiento jurídico de la organización agraria.

Asimismo, Unións Agrarias hace un llamamiento a la Consellería do Medio Rural a que «vigile el comportamiento comercial de determinadas empresas transformadoras del sector lácteo que desde hace más de un año están forzando bajadas en la cotizaciones de la leche en origen y que ya acumulan un montante de 14 céntimos por litro desde marzo de 2023», una caída «completamente injustificada».

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Un estudio del IEO demuestra el potencial del ADN ambiental como herramienta novedosa para monitorizar cetáceos

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el que también colabora...