InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios...

Un juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios lácteos en acuerdos con ganaderos

Publicada el


El juzgado número dos de Betanzos (A Coruña) ha condenado a la empresa Inleit a pagar 3.736 euros (más intereses y costas judiciales) por alterar de forma unilateral e injustificada los acuerdos sobre precios lácteos con la Gandería Fornos de Castroverde (Lugo).

La sentencia señala que resulta «acreditado» el incumplimiento del pago del precio convenido por parte de Inleit. Contra este fallo, con fecha de 23 de mayo de 2024, cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Al respecto, Unións Agrarias (UU.AA.) apunta que en la sentencia «se desmontan todas las excusas de la empresa para retener parte de los ingresos que debía liquidar con la citada granja». Remarca que «ni la pandemia de la covid-19 ni las obras de la planta industrial de Inleit supusieron motivo para que la empresa dejase de cumplir los acuerdos suscritos en el contrato».

Además, UU.AA. subraya que esta industria situada en Curtis (A Coruña) «ya fue sancionada por este mismo tipo de prácticas en otra demanda» presentada por una explotación de Portomarín (Lugo), en ambos casos con asesoramiento jurídico de la organización agraria.

Asimismo, Unións Agrarias hace un llamamiento a la Consellería do Medio Rural a que «vigile el comportamiento comercial de determinadas empresas transformadoras del sector lácteo que desde hace más de un año están forzando bajadas en la cotizaciones de la leche en origen y que ya acumulan un montante de 14 céntimos por litro desde marzo de 2023», una caída «completamente injustificada».

últimas noticias

Lorenzana apunta a la productividad, el talento y la sostenibilidad como factores «clave» en la competitividad económica

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apuntado este jueves a...

CCAA del PP acusan a Sánchez de generar inseguridad con los decretos de vivienda y abren la puerta a ir a los tribunales

Varias comunidades autónomas del PP han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez...

Sucesos.- Rescatan en helicóptero a los 17 tripulantes de un pesquero gallego tras embarrancar en la costa de Escocia

Los 17 tripulantes del pesquero gallego Génesis, perteneciente a la compañía ribeirense Basoñas Mar,...

Sánchez reivindica el orden internacional desde los valores del «avance y del progreso»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el orden desde "los valores del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...