InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios...

Un juzgado de Betanzos (A Coruña) condena a Inleit por incumplir precios lácteos en acuerdos con ganaderos

Publicada el


El juzgado número dos de Betanzos (A Coruña) ha condenado a la empresa Inleit a pagar 3.736 euros (más intereses y costas judiciales) por alterar de forma unilateral e injustificada los acuerdos sobre precios lácteos con la Gandería Fornos de Castroverde (Lugo).

La sentencia señala que resulta «acreditado» el incumplimiento del pago del precio convenido por parte de Inleit. Contra este fallo, con fecha de 23 de mayo de 2024, cabe presentar recurso ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

Al respecto, Unións Agrarias (UU.AA.) apunta que en la sentencia «se desmontan todas las excusas de la empresa para retener parte de los ingresos que debía liquidar con la citada granja». Remarca que «ni la pandemia de la covid-19 ni las obras de la planta industrial de Inleit supusieron motivo para que la empresa dejase de cumplir los acuerdos suscritos en el contrato».

Además, UU.AA. subraya que esta industria situada en Curtis (A Coruña) «ya fue sancionada por este mismo tipo de prácticas en otra demanda» presentada por una explotación de Portomarín (Lugo), en ambos casos con asesoramiento jurídico de la organización agraria.

Asimismo, Unións Agrarias hace un llamamiento a la Consellería do Medio Rural a que «vigile el comportamiento comercial de determinadas empresas transformadoras del sector lácteo que desde hace más de un año están forzando bajadas en la cotizaciones de la leche en origen y que ya acumulan un montante de 14 céntimos por litro desde marzo de 2023», una caída «completamente injustificada».

últimas noticias

Diputación de Ourense dedica el ‘8M, mes a mes’ de febrero a las mujeres periodistas, personificadas en Montse Estévez

La Diputación de Ourense ha dedicado el programa '8M, mes a mes' de febrero...

Rural.- Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur «va a favorecer» a la economía

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado la calidad de...

Rueda avanza, tras hablar con Renfe, que la operadora espera reestablecer el servicio «posiblemente» este fin de semana

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha comunicado con el de Renfe,...

El TSXG admite a trámite el recurso del BNG para acceder a los «acuerdos secretos» firmados entre Altri y Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado que el Tribunal Superior de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta admite «algunas inejecuciones» en órdenes de ayudas a proyectos mineros y lo atribuye a «renuncias» tardías

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, ha admitido que...

El alcalde de Carballo alerta a la Xunta del elevado nivel de agua en otra balsa de Monte Neme y exige control

El alcalde de Carballo (A Coruña), Daniel Pérez, ha trasladado a la conselleira de...

Galicia registró este enero una precipitación media un 98% superior a los valores habituales, según MeteoGalicia

Galicia ha registrado en el mes de enero de este año una precipitación media...