InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDescubren una nueva especie invasora en la Península Ibérica en el embalse...

Descubren una nueva especie invasora en la Península Ibérica en el embalse de Cecebre (A Coruña)

Publicada el


Los investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) Jaime Fagúndez, del área de Botánica; y María José Servia, del área de Zoología han descubierto, junto con los investigadores Ánxo Balado, Eva Martínez Veiga y Miguel A. Fernández, una nueva especie invasora en la Península Ibérica, de la especie Crassula helmsii.

Según informan, la Crassula helmsii es una planta acuática originaria de Nueva Zelanda, utilizada en acuariología y que supone un grave problema en países como las Islas Británicas y los Países Bajos.

La Crassula helmsii provoca daños en lagos y embalses, puede afectar a la calidad del agua y afectar la flora y fauna nativas, y en general a los ecosistemas naturales.

Los investigadores encontraron una relación entre la presencia de esta planta y el nitrógeno del suelo y la riqueza de especies nativas. «La hipótesis de una relación directa entre otra especie invasora, el cangrejo americano, y la planta descubierta no se demostró, pero podría existir un beneficio mutuo para las dos especies que agrave el problema en el embalse», explica la UDC.

Este estudio forma parte de un proyecto financiado por la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible, con la colaboración de la Reserva de la Biosfera Terras do Mandeo, y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa).

últimas noticias

El PP de Lugo reprocha al BNG que siga en el gobierno de la Diputación mientras Tomé «sigue ejerciendo de presidente»

La presidenta provincial del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, ha reprochado al BNG...

La Xunta apuesta por los mercadillos navideños de artesanía alimentaria para acercar al público productos de calidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este sábado el Mercado...

Xunta aboga por la «adopción responsable» de animales abandonados y subraya que «no son juguetes ni regalos a la ligera»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha abogado por la...

Rescatan a un joven, con síntomas de hipotermia, tras caer al mar en la zona de la Torre de Hércules (A Coruña)

Un amplio dispositivo de emergencia se movilizó este sábado en las proximidades de la...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG llama a manifestarse contra Altri el domingo en un «nuevo ejercicio de dignidad colectiva»

El PSdeG secundará este domingo la manifestación convocada en Santiago de Compostela contra el...

2025 superará los 11 accidentes/día por el jabalí en Galicia, según el grupo de trabajo de la Xunta

El número de accidentes diarios ocasionados por el jabalí en Galicia acabará 2025 por...

Liberan al buitre negro rescatado en el San Froilán y que fue atendido en el centro de recuperación de O Veral

La Xunta libertó, este fin de semana, en la zona de Os Ancares un...