InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl plan antincendios de la Xunta incorpora por primera vez seis máquinas...

El plan antincendios de la Xunta incorpora por primera vez seis máquinas polivalentes de desbroce y extinción

Publicada el


El nuevo plan de lucha contra el fuego (Pladiga) de la Xunta incorpora por primera vez a seis máquinas hidrostáticas polivalentes que pueden hacer tanto labores de desbroce como de extinción.

De ello ha informado este jueves la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en declaraciones antes del Consello Forestal, celebrado en Boqueixón (A Coruña), en el que se ha expuesto este plan de lucha contra el fuego para 2024, que incluye novedades como la creación de 44 puntos de agua para la recarga de medios de extinción. También entra en servicio la nueva base de medios aéreos transfronteiriza de Verín-Oímbra (Ourense).

El dispositivo para la campaña veraniega de alto riesgo se mantiene en 7.000 personas entre profesionales de la Xunta y otras administraciones, con una treintena de medios aéreos y 380 motobombas –18 nuevas unidades se entregaron en los últimos días–. La conselleira subraya que habrá más de 150.000 horas de formación para el personal.

Además, Gómez ha recordado que este año el personal fijo discontinuo que realizaba su labor durante seis meses incrementa su tiempo de trabajo hasta los siete meses, con la previsión de alcanzar los nueve meses en 2026.

El Pladiga deberá ser ahora aprobado en el Consello de la Xunta. Entre sus planes incluye el de prevención, ya abordado por el Gobierno gallego el pasado 15 de abril.

FÁBRICA DE ALTRI

En este Consello Forestal se ha debatido en la orden del día, a instancias del Sindicato Labrego Galego (SLG) y otras organizaciones, acerca del proyecto de fábrica de Altri en Palas de Rei (Lugo).

Según informa el Sindicato Labrego, representantes de la empresa han acudido al Consello Forestal para informar sobre un proyecto que para el SLG supone «una macrocelulosa diez veces mayor que la de Ence en la ría de Pontevedra».

Así, demanda datos sobre qué volumen de «macrocultivos» de eucaliptos va a suponer, al tiempo que insta a la Xunta a poner en marcha un modelo forestal «acorde a las demandas de la sociedad gallega, no a los intereses privados».

últimas noticias

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

Rural-Xunta alega que los bomberos de Coruña y Lugo retirados de Ourense son urbanos y las tareas a realizar, forestales

La Xunta de Galicia ha justificado la retirada de bomberos urbanos de A Coruña...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Rural.- Ecologistas alertan de que los incendios disparan la contaminación por partículas y ozono en Galicia

Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de incendios que azota Galicia...

Más de 1.000 vehículos retenidos en la A-52, cortada entre Xinzo y Benavente, y la Guardia Civil pide responsabilidad

La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada...