El nuevo plan de lucha contra el fuego (Pladiga) de la Xunta incorpora por primera vez a seis máquinas hidrostáticas polivalentes que pueden hacer tanto labores de desbroce como de extinción.
De ello ha informado este jueves la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en declaraciones antes del Consello Forestal, celebrado en Boqueixón (A Coruña), en el que se ha expuesto este plan de lucha contra el fuego para 2024, que incluye novedades como la creación de 44 puntos de agua para la recarga de medios de extinción. También entra en servicio la nueva base de medios aéreos transfronteiriza de Verín-Oímbra (Ourense).
El dispositivo para la campaña veraniega de alto riesgo se mantiene en 7.000 personas entre profesionales de la Xunta y otras administraciones, con una treintena de medios aéreos y 380 motobombas –18 nuevas unidades se entregaron en los últimos días–. La conselleira subraya que habrá más de 150.000 horas de formación para el personal.
Además, Gómez ha recordado que este año el personal fijo discontinuo que realizaba su labor durante seis meses incrementa su tiempo de trabajo hasta los siete meses, con la previsión de alcanzar los nueve meses en 2026.
El Pladiga deberá ser ahora aprobado en el Consello de la Xunta. Entre sus planes incluye el de prevención, ya abordado por el Gobierno gallego el pasado 15 de abril.
FÁBRICA DE ALTRI
En este Consello Forestal se ha debatido en la orden del día, a instancias del Sindicato Labrego Galego (SLG) y otras organizaciones, acerca del proyecto de fábrica de Altri en Palas de Rei (Lugo).
Según informa el Sindicato Labrego, representantes de la empresa han acudido al Consello Forestal para informar sobre un proyecto que para el SLG supone «una macrocelulosa diez veces mayor que la de Ence en la ría de Pontevedra».
Así, demanda datos sobre qué volumen de «macrocultivos» de eucaliptos va a suponer, al tiempo que insta a la Xunta a poner en marcha un modelo forestal «acorde a las demandas de la sociedad gallega, no a los intereses privados».