InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia tiene más de 5.800 puntos de vertidos urbanos e industriales, según...

Galicia tiene más de 5.800 puntos de vertidos urbanos e industriales, según Arco Iris

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris alerta de que Galicia tiene 5.856 puntos de vertidos, 4.441 urbanos y 1.415 industriales, e insta a Augas de Galicia a ofrecer «una explicación coherente» al respecto y a la Xunta a que «ponga en marcha de manera inmediata un plan eficaz de depuración y control de vertidos».

Según informa, el último censo actualizado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) arroja «resultados desoladores» acerca de la calidad de las aguas de Galicia. Incluye, apunta, la cuenca Miño-Sil y la de Galicia Costa y abarca todos los vertidos al dominio público hidráulico (DPH) y al dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Los vertidos urbanos, señala Arco Iris, suponen hasta 318 millones de metros cúbicos al año y los industriales, 2.267 millones. La provincia de Ourense es, recalca, «la más afectada» por los vertidos detectados por el MITECO, según datos de 2023.

La organización ecologista denuncia «esta escandalosa situación que afecta a los ríos y costas de Galicia de forma irreversible y puede llegar a neutralizar una biodiversidad incomparable de no tomar de inmediato las medidas oportunas para controlar eficazmente la contaminación». Por ello, considera necesario «dedicar mas esfuerzos e inversiones a la depuración de aguas residuales e industriales».

últimas noticias

La Universidad de Abanca, la UIE, incorpora formación oficial de Oracle en sus grados y postgrados

La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) ha firmado un convenio de colaboración con...

Testigos relatan coacciones y amenazas de un miembro del GES Val Miñor, que lo niega y apunta a tensiones laborales

Un bombero del GES del Val Miñor, acusado de tres delitos de coacciones, en...

Rural.- Ascienden a 900 las hectáreas calcinadas en los incendios de Ponteareas y Carballo, el primero ya controlado

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado a las 14.34 horas de...

Un centenar de actividades en las 4 provincias, acciones de la Xunta por los Días Europeos de la Artesanía 2026

La Xunta celebra los Días Europeos de la Artesanía 2026 con el impulso de...

MÁS NOTICIAS

Galicia registró un mes de marzo muy cálido y muy seco, con un 65% menos de precipitaciones

Galicia registró un mes de marzo muy cálido y muy seco, con una temperatura...

‘Galicia Calidade’ viajará al espacio en el primer vehículo español de transferencia orbital diseñado en Nigrán

La marca 'Galicia Calidade' viajará al espacio en el primer vehículo de transferencia orbital...

Las ayudas de la Xunta al sector forestal alcanzan los 100 millones a cerca de 400 empresas en los últimos años

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Alfredo Fernández Ríos, ha...