InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia tiene más de 5.800 puntos de vertidos urbanos e industriales, según...

Galicia tiene más de 5.800 puntos de vertidos urbanos e industriales, según Arco Iris

Publicada el


La organización ecologista Arco Iris alerta de que Galicia tiene 5.856 puntos de vertidos, 4.441 urbanos y 1.415 industriales, e insta a Augas de Galicia a ofrecer «una explicación coherente» al respecto y a la Xunta a que «ponga en marcha de manera inmediata un plan eficaz de depuración y control de vertidos».

Según informa, el último censo actualizado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) arroja «resultados desoladores» acerca de la calidad de las aguas de Galicia. Incluye, apunta, la cuenca Miño-Sil y la de Galicia Costa y abarca todos los vertidos al dominio público hidráulico (DPH) y al dominio público marítimo-terrestre (DPMT).

Los vertidos urbanos, señala Arco Iris, suponen hasta 318 millones de metros cúbicos al año y los industriales, 2.267 millones. La provincia de Ourense es, recalca, «la más afectada» por los vertidos detectados por el MITECO, según datos de 2023.

La organización ecologista denuncia «esta escandalosa situación que afecta a los ríos y costas de Galicia de forma irreversible y puede llegar a neutralizar una biodiversidad incomparable de no tomar de inmediato las medidas oportunas para controlar eficazmente la contaminación». Por ello, considera necesario «dedicar mas esfuerzos e inversiones a la depuración de aguas residuales e industriales».

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Ribas de Sil (Lugo), que asciende a 180 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que le incendio registrado en el...

Vox destaca su crecimiento en Galicia: «La posibilidad de entrar en las instituciones es cada vez más real»

La vicesecretaria de Organización de VOX, María Ruiz, ha destacado el "crecimiento extraordinario" en...

Rural.- (AM) Registrados hasta ocho incendios en Maside, Ourense, Amoeiro y Punxín relacionados con el paso de un tren

El paso de un tren por la línea convencional ha provocado hasta ocho incendios...

Xunta y Academia Galega do Audiovisual proyectarán los cortos de los Premios Mestre Mateo en 26 ayuntamientos

Los ocho cortometrajes finalistas en la última edición de los Premios Mestre Mateo vuelven...

MÁS NOTICIAS

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Colectivos contra Altri celebran el archivo definitivo, pero lamentan que la Xunta no lo haga por el medio ambiente

Colectivos en oposición al proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) han celebrado...

La Xunta destaca la «agilidad» en la conservación fluvial para evitar arrastres tras los incendios en Padrón

La conselleira do Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la "agilidad"...