El Gobierno gallego ha autorizado este lunes, en su reunión ordinaria, la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Betanzos para la puesta en marcha del plan de sostenibilidad turística con una inversión de un millón de euros, que se desarrollará desde este año hasta 2026.
Tal y como informa la Xunta, es la quinta estrategia de sostenibilidad en destino autorizada en Consello de la Xunta dentro del plan territorial de núcleos históricos y villas termales diseñado por el Gobierno gallego con fondos europeos Next Generation que echó a andar este año.
Este plan de sostenibilidad turística incluye, entre otras acciones, la puesta en marcha de un centro de interpretación al aire libre del núcleo histórico, la creación de rutas temáticas o la rehabilitación sostenible del edificio anexo al mercado. También se prevén medidas de iluminación eficiente, un plan de señalización inteligente o un plan de seguridad y de uso público de la torre municipal del reloj, entre otras.
Además de este convenio con Betanzos y de los autorizados con Tui, con Vigo para la Vila de Bouzas, con Allariz y con la Diputación de Ourense, también se incluyen dentro del plan territorial de sostenibilidad turística de núcleos históricos y villas termales los que se irán autorizando próximamente como el centro histórico de Ferrol y Patrimonio militar de la Costa Ártabra, el plan Mar de Santiago y Ribeira Sacra.