InicioActualidadAparece un lobo marino en A Coruña, una hembra grande que precisa...

Aparece un lobo marino en A Coruña, una hembra grande que precisa «tranquilidad» y puede ser peligrosa

Publicada el


El lobo marino aparecido esta semana en el muelle de Oza (A Coruña) es una hembra de tamaño grande que precisa «tranquilidad y respeto» y puede ser peligrosa «si siente acorralada».

Así lo comunica la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) e informa de que desde que este ejemplar fue localizado en Burela (Lugo), el pasado 30 de diciembre, ha ido recibiendo posteriores avisos en los municipios coruñeses de Ares y Oleiros y en la ciudad herculina. Ahora, notificará a la Policía Local, Guardia Civil y Autoridad Portuaria esta situación «para evitar molestias».

El animal es una hembra «posiblemente adulta y no un cachorro juvenil, como es habitual, en años anteriores, durante las temporadas de lobos marinos» y precisa «sobre todo tranquilidad y respeto». «No debemos acercarnos pues puede ser peligrosa si se siente acorralada», alerta.

La temporada de lobos marinos en Galicia abarca desde finales de año hasta el mes de marzo. En la actual, fue registrada la presencia de dos de ellos varados muertos, uno en Muros y otro en Mañón; y otro vivo, en Burela. En todo el norte Cantábrico y en Portugal, añade Cemma, se observaron simultaneamente diversos ejemplares, «aunque en general menos que en años anteriores».

Los lobos marinos que llegan a las costas gallegas son cenicientos juveniles –Halichoerus grypus–, de menos de tres meses de edad, nacidos en colonias de Irlanda y en etapa de dispersión para buscar áreas de alimentación sin competencia de otros ejemplares, según apunta.

últimas noticias

Rural.- Detenidas 11 personas y otras 22 investigadas por provocar incendios en Galicia

Un total de 11 personas han sido detenidas y otras 22 están siendo investigadas...

Galicia cerró el primer semestre del año con casi 6.600 nacimientos, un 0,12 % más

Galicia cerró el primer semestre de 2025 con 6.597 nacimientos, un 0,12 % más...

Rural.- Concentraciones en 17 municipios de Galicia contra la «política forestal del PP» para pedir «cambios ya»

La Plataforma 'Por un Monte Galego con Futuro' ha convocado este jueves concentraciones en...

Publicada la convocatoria para ayudas a proyectos de sanidad en el ámbito de infecciones de transmisión sexual

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- «Nos sentimos abandonados»: Vecinos de Cernego y San Vicente (Ourense) tras perder sus casas

Entrando en esta segunda semana de incendios en Ourense, con más de 60.000 hectáreas...

Rural.- Una iniciativa ciudadana canaliza la ayuda voluntaria por los incendios en WhatsApp, con más de 2.000 personas

La ola de incendios, que afecta principalmente a la provincia de Ourense, ha desembocado...

Rural.- La Xunta reparte alimentación para el ganado en zonas de Ourense afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este martes al municipio ourensano...