InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de...

Unións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de la flavescencia dorada que afecta a la vid

Publicada el


Unións Agrarias ha solicitado una reunión al conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar y buscar soluciones a la posible entrada en Galicia de la flavescencia dorada, una de las enfermedades fitoplásmáticas más perjudiciales para las vides.

Además, la organización agraria reclama medidas también ante la falta de salidas que afecta a los tintos gallegos, especialmente a los producidos en la Ribeira Sacra.

En un comunicado remitido a los medios, Unións Agrarias asegura que hay una «profunda preocupación» entre los viticultores gallegos debido a la proximidad de la flavescencia dorada, una enfermedad que ya se encuentra muy extendida en las vides portuguesas.

La organización considera necesario abordar la situación con rigor y celeridad y conseguir métodos para controlar una plaga que se encuentra ya a las puertas de las denominaciones de origen gallegas y avisa de que su propagación podría tener consecuencias nefastas.

En este sentido, Unións Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de un paso adelante e impulse «sin demora» un plan de acción que permita implementar las medidas necesarias para ponerle freno al problema antes de que este se dispare.

La organización agraria asegura que este no es el único problema que tiene preocupados a los viticultores gallegos, después de una vendimia marcada por las dificultades para encontrar salida a la uva producida en la Ribeira Sacra.

Así, advierte de que, en este momento, las bodegas de esta DO tienen mucho vino acumulado debido a la caída de ventas que afecta a los tintos a nivel estatal. Una situación ante la que la organización ve necesario buscar soluciones mediante el diseño y la puesta en marcha de un plan especial para los tintos gallegos.

Y es que, tal y como destaca Unións Agrarias, si bien la situación es más evidente en la Ribeira Sacra, no se trata de un problema específico de esta denominación de origen, por lo que la organización ve necesario y urgente abordarlo y buscar soluciones que eviten llegar a la próxima campaña con un excedente acumulado que frene la recogida de uva la próxima vendimia.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

PPdeG pregunta al Gobierno central a que destinó los 20 millones que iban a ser para compensar los daños del lobo

Los diputados del PPdeG en el Congreso han preguntado al Gobierno central a que...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...