InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUnións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de...

Unións Agrarias pide actuaciones de la Xunta para atajar la plaga de la flavescencia dorada que afecta a la vid

Publicada el


Unións Agrarias ha solicitado una reunión al conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar y buscar soluciones a la posible entrada en Galicia de la flavescencia dorada, una de las enfermedades fitoplásmáticas más perjudiciales para las vides.

Además, la organización agraria reclama medidas también ante la falta de salidas que afecta a los tintos gallegos, especialmente a los producidos en la Ribeira Sacra.

En un comunicado remitido a los medios, Unións Agrarias asegura que hay una «profunda preocupación» entre los viticultores gallegos debido a la proximidad de la flavescencia dorada, una enfermedad que ya se encuentra muy extendida en las vides portuguesas.

La organización considera necesario abordar la situación con rigor y celeridad y conseguir métodos para controlar una plaga que se encuentra ya a las puertas de las denominaciones de origen gallegas y avisa de que su propagación podría tener consecuencias nefastas.

En este sentido, Unións Agrarias hace un llamamiento para que la Xunta de un paso adelante e impulse «sin demora» un plan de acción que permita implementar las medidas necesarias para ponerle freno al problema antes de que este se dispare.

La organización agraria asegura que este no es el único problema que tiene preocupados a los viticultores gallegos, después de una vendimia marcada por las dificultades para encontrar salida a la uva producida en la Ribeira Sacra.

Así, advierte de que, en este momento, las bodegas de esta DO tienen mucho vino acumulado debido a la caída de ventas que afecta a los tintos a nivel estatal. Una situación ante la que la organización ve necesario buscar soluciones mediante el diseño y la puesta en marcha de un plan especial para los tintos gallegos.

Y es que, tal y como destaca Unións Agrarias, si bien la situación es más evidente en la Ribeira Sacra, no se trata de un problema específico de esta denominación de origen, por lo que la organización ve necesario y urgente abordarlo y buscar soluciones que eviten llegar a la próxima campaña con un excedente acumulado que frene la recogida de uva la próxima vendimia.

últimas noticias

Identificado en Lugo un hombre tras pinchar una rueda del coche de una familiar con una navaja

Agentes de la Policía Local de Lugo han identificado a un hombre como presunto...

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno levanta el confinamiento de gallinas salvo en 40 municipios gallegos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acordado levantar el confinamiento general de...

BNG exige al Gobierno que «rectifique» y que promueva una evaluación ambiental integral de la subestación de Abegondo

El BNG ha denunciado la "actuación cómplice" del Gobierno central por permitir la tramitación...

Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...