InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos "de...

Ecologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos «de forma segura»

Publicada el


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este martes a las administraciones competentes a recoger los microplásticos aparecidos en las costas asturiana y gallega «de forma segura».

En una nota de prensa, también han reclamado que se regule «sin demora» el problema y la falta de control de los contenedores que se caen de los barcos.

La aparición de los microplásticos en las costas asturianas, agregan, representa un problema que la entidad lleva «años» denunciando. «Son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco», han explicado, remarcando que la principal preocupación está en el marisco, ya que se consume el animal entero, incluido el estómago.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino los microplásticos absorben y concentran las sustancias orgánicas tóxicas y, por tanto, multiplican por 10 su toxicidad, lo que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Los estudios de laboratorio con peces, agregan, han descubierto que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado. «Una parte de todo esto nos lo comemos los humanos», han enfatizado.

El ‘Toconao’, barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y asturiana, extendiéndose a varios puntos del mar Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

últimas noticias

El 58% de los gallegos reconoce tener problemas de sueño, según un estudio

El 58% de los gallegos reconoce tener problemas de sueño, los que dicen sufrir...

Pleno.- El PPdeG arremete contra Zapatero, «referente moral» del PSOE: «Predican la honradez y no salen del juzgado»

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha arremetido...

El PSdeG pide «respeto» a la presunción de inocencia de Zapatero: «El ‘quien pueda hacer, que haga’ se consolida»

El diputado del PSdeG Aitor Bouza ha mostrado el "respeto" de los socialistas gallegos...

El precio de la vivienda sube un 21,4% en Santiago en el primer trimestre, según Tinsa

El 52% de los municipios en España registra incrementos interanuales superiores al 10% nominal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Bruselas propone movilizar 120 millones para ayudar a España a recuperarse de los incendios del pasado verano

La Comisión Europea ha propuesto este lunes movilizar 120,4 millones de euros del Fondo...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Voluntarios retiran más de media tonelada de basuras marinas y flora exótica invasora en la isla de Ons

Más de 100 de voluntarios convocados por Afundación a través de su portal Actúa,...