InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos "de...

Ecologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos «de forma segura»

Publicada el


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este martes a las administraciones competentes a recoger los microplásticos aparecidos en las costas asturiana y gallega «de forma segura».

En una nota de prensa, también han reclamado que se regule «sin demora» el problema y la falta de control de los contenedores que se caen de los barcos.

La aparición de los microplásticos en las costas asturianas, agregan, representa un problema que la entidad lleva «años» denunciando. «Son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco», han explicado, remarcando que la principal preocupación está en el marisco, ya que se consume el animal entero, incluido el estómago.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino los microplásticos absorben y concentran las sustancias orgánicas tóxicas y, por tanto, multiplican por 10 su toxicidad, lo que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Los estudios de laboratorio con peces, agregan, han descubierto que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado. «Una parte de todo esto nos lo comemos los humanos», han enfatizado.

El ‘Toconao’, barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y asturiana, extendiéndose a varios puntos del mar Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

últimas noticias

Desarticulado un punto de venta de drogas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con tres detenidos

La Policía Nacional ha desarticulado un "punto negro" de distribución y venta de drogas...

Comienza la XIX promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista de Renfe con 255 alumnos

El nuevo Curso de Aspirantes a Maquinista de la Escuela Técnica Profesional de Conducción...

Los centros escolares ya pueden preinscibirse en el programa ‘Cine Escuela’ de Cultura, que arranca este lunes

La primera edición del programa 'Cine Escuela', que impulsa el Ministerio de Cultura, ha...

Hereu invita a las empresas a concurrir a la tercera convocatoria del Perte Chip, dotada con 33 millones

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha invitado a las empresas de...

MÁS NOTICIAS

Cinco brigadistas heridos con quemaduras de diferente consideración en el incendio de Barreiros (Lugo)

Cinco brigadistas han resultado heridos cuando participaban en las labores de extinción del incendio...

Activo un incendio forestal en Barreiros (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio lucense de Barreiros y calcina...

Besteiro insta a Rueda a «reprochar» las declaraciones de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras: «Es inaceptable»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado al presidente de...