InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos "de...

Ecologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos «de forma segura»

Publicada el


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este martes a las administraciones competentes a recoger los microplásticos aparecidos en las costas asturiana y gallega «de forma segura».

En una nota de prensa, también han reclamado que se regule «sin demora» el problema y la falta de control de los contenedores que se caen de los barcos.

La aparición de los microplásticos en las costas asturianas, agregan, representa un problema que la entidad lleva «años» denunciando. «Son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco», han explicado, remarcando que la principal preocupación está en el marisco, ya que se consume el animal entero, incluido el estómago.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino los microplásticos absorben y concentran las sustancias orgánicas tóxicas y, por tanto, multiplican por 10 su toxicidad, lo que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Los estudios de laboratorio con peces, agregan, han descubierto que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado. «Una parte de todo esto nos lo comemos los humanos», han enfatizado.

El ‘Toconao’, barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y asturiana, extendiéndose a varios puntos del mar Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

últimas noticias

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...

MÁS NOTICIAS

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Trabajadores del sector vitivinícola de Pontevedra reclaman la negociación de un nuevo convenio desde Cambados

Trabajadores del sector vitivinícola de la provincia de Pontevedra se han concentrado este domingo...

Alfredo López, biólogo del Cemma, asegura que las orcas «no son un peligro» para el ser humano: «Se alimentan de atún»

El biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma), Alfredo López,...