InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos "de...

Ecologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos «de forma segura»

Publicada el


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este martes a las administraciones competentes a recoger los microplásticos aparecidos en las costas asturiana y gallega «de forma segura».

En una nota de prensa, también han reclamado que se regule «sin demora» el problema y la falta de control de los contenedores que se caen de los barcos.

La aparición de los microplásticos en las costas asturianas, agregan, representa un problema que la entidad lleva «años» denunciando. «Son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco», han explicado, remarcando que la principal preocupación está en el marisco, ya que se consume el animal entero, incluido el estómago.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino los microplásticos absorben y concentran las sustancias orgánicas tóxicas y, por tanto, multiplican por 10 su toxicidad, lo que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Los estudios de laboratorio con peces, agregan, han descubierto que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado. «Una parte de todo esto nos lo comemos los humanos», han enfatizado.

El ‘Toconao’, barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y asturiana, extendiéndose a varios puntos del mar Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...