InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos "de...

Ecologistas de Asturias instan a las administraciones a recoger los microplásticos «de forma segura»

Publicada el


La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este martes a las administraciones competentes a recoger los microplásticos aparecidos en las costas asturiana y gallega «de forma segura».

En una nota de prensa, también han reclamado que se regule «sin demora» el problema y la falta de control de los contenedores que se caen de los barcos.

La aparición de los microplásticos en las costas asturianas, agregan, representa un problema que la entidad lleva «años» denunciando. «Son un grave problema por la entrada de tóxicos en la cadena alimentaria a través del pescado y también del marisco», han explicado, remarcando que la principal preocupación está en el marisco, ya que se consume el animal entero, incluido el estómago.

La Coordinadora menciona estudios científicos que reconocen que en el medio marino los microplásticos absorben y concentran las sustancias orgánicas tóxicas y, por tanto, multiplican por 10 su toxicidad, lo que puede tener graves consecuencias para la salud humana.

Los estudios de laboratorio con peces, agregan, han descubierto que los plásticos pueden dañar los sistemas reproductivos y estresar el hígado. «Una parte de todo esto nos lo comemos los humanos», han enfatizado.

El ‘Toconao’, barco responsable del vertido de plásticos que afecta a la costa gallega y asturiana, extendiéndose a varios puntos del mar Cantábrico, perdió cinco contenedores, uno de ellos con un total de 26,25 toneladas de pellets de plástico repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno.

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

El BNG preguntará en el Senado al Gobierno si analizó el impacto de la eólica marina en la flota gallega

La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará al Gobierno en la Cámara Alta...

El BNG acusa al PP de «boicotear» en la Eurocámara la comparecencia de los afectados por la contaminación de As Conchas

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha denunciado el "reiterado boicot" del PP para...

Pesca.- La Xunta iniciará en primavera los dragados de los puertos de Miño, Barallobre y Pontedeume (A Coruña)

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, iniciará en la próxima...