InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigación apunta a que los incendios facilitan el desplazamiento de especies...

Una investigación apunta a que los incendios facilitan el desplazamiento de especies autóctonas de los montes gallegos

Publicada el


Una tesis de doctoramiento –con sobresaliente ‘cum laude’– de Sheila F. Riveiro, investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), apunta a que los incendios forestales facilitan el desplazamiento de especies nativas de los montes de Galicia y Portugal.

Este estudio sienta las bases para el control de especies exóticas invasoras en los ecosistemas. El estudio identifica los factores llave que ayudan al asentamiento de invasoras tras el fuego.

La investigación ‘Bases ecolóxicas para o control de especies exóticas invasoras en relación co lume’ señala cómo el fuego es un modelador del paisaje y «puede provocar cambios drásticos» en los ecosistemas, ya que provoca efectos como la entrada de especies exóticas.

Una vez descrito en el laboratorio el comportamiento invasor de estas especies y hallado el método por el cual adquieren una ventaja competitiva sobre las nativas, la investigadora perteneciente al grupo de referencia competitiva Biodiversidade e Botánica Aplicada (Bioaplic), propone a través de un estudio de campo métodos de control para las principales invasoras de Galicia y Portugal, como las acacias, el eucalipto o la albicia.

Los métodos evaluados se adaptan al contexto de fuegos de Galicia y a las características de las especies estudiadas, entre lo que destaca la necesidad de métodos de control a largo plazo que tengan como fin último la eliminación del banco de semillas de las especies con el fin de evitar su regeneración.

Dirigida por la profesora de la Facultade de Bioloxía Otilia Reyes, esta investigación ha contado con la financiación del programa de ayudas a la etapa predoctoral y se encuadra en los proyectos Fireseves y Fogo e Invasoras.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...