InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUna investigación apunta a que los incendios facilitan el desplazamiento de especies...

Una investigación apunta a que los incendios facilitan el desplazamiento de especies autóctonas de los montes gallegos

Publicada el


Una tesis de doctoramiento –con sobresaliente ‘cum laude’– de Sheila F. Riveiro, investigadora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), apunta a que los incendios forestales facilitan el desplazamiento de especies nativas de los montes de Galicia y Portugal.

Este estudio sienta las bases para el control de especies exóticas invasoras en los ecosistemas. El estudio identifica los factores llave que ayudan al asentamiento de invasoras tras el fuego.

La investigación ‘Bases ecolóxicas para o control de especies exóticas invasoras en relación co lume’ señala cómo el fuego es un modelador del paisaje y «puede provocar cambios drásticos» en los ecosistemas, ya que provoca efectos como la entrada de especies exóticas.

Una vez descrito en el laboratorio el comportamiento invasor de estas especies y hallado el método por el cual adquieren una ventaja competitiva sobre las nativas, la investigadora perteneciente al grupo de referencia competitiva Biodiversidade e Botánica Aplicada (Bioaplic), propone a través de un estudio de campo métodos de control para las principales invasoras de Galicia y Portugal, como las acacias, el eucalipto o la albicia.

Los métodos evaluados se adaptan al contexto de fuegos de Galicia y a las características de las especies estudiadas, entre lo que destaca la necesidad de métodos de control a largo plazo que tengan como fin último la eliminación del banco de semillas de las especies con el fin de evitar su regeneración.

Dirigida por la profesora de la Facultade de Bioloxía Otilia Reyes, esta investigación ha contado con la financiación del programa de ayudas a la etapa predoctoral y se encuadra en los proyectos Fireseves y Fogo e Invasoras.

últimas noticias

Malestar en el PP por el «error» del bote de gas pimienta ante el temor de que el PSOE lo use para «tapar su...

El incidente con el bote de gas pimienta que llevó al Pleno del Congreso...

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

Rural.- Extinguido el incendio de Porto do Son tras calcinar 57 hectáreas

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Porto do Son,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta permitirá impartir ciencias en gallego si se mantiene el equilibrio, tras llegar a un pacto PP y PSdeG

El Partido Popular y el PSdeG han alcanzado un acuerdo en materia lingüística en...

La Xunta ensalza el «salto cualitativo» del sector espacial gallego con empresas «referentes» en el ámbito internacional

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado este jueves...

Rural.- La Xunta amplía la época de alto riesgo de incendios forestales hasta el 15 de octubre

La Consellería de Medio Rural ha publicado este jueves en el Diario Oficial de...