InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto de la USC conciencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas...

Un proyecto de la USC conciencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas y su prevención en municipios lucenses

Publicada el


El proyecto ‘Ciencia á Feira’ impulsado por el grupo de innovación docente XuvenCiencia del Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) desarrolló en los últimos meses una campaña de sensibilización sobre las enfermedades transmitidas por las garrapatas y su prevención en los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo, Muras, Burela, Friol, O Incio y Navia.

En un comunicado, la universidad ha señalado que el personal investigador implicado en este proyecto liderado por Montserrat Valcárcel, desarrolló, en el último trimestre de este año, charlas explicativas con escolares y reuniones con los vecinos presentes en ferias y mercados.

Allí repartieron centeneras de trípticos con información sobre las garrapatas y su ciclo de vida, las especies más importantes en Galicia y su localización, los patógenos que pueden transmitir y otras claves de utilidad para evitar la picadura y, de ser el caso, para extraer este tipo de arácnidos una vez incrustados en la piel de personas o animales.

Los investigadores remarcaron la «buena acogida» del público, tanto por parte de los colectivos escolares como por las personas adultas que acudieron a los puestos informativos para consultar dudas o formular cuestiones más específicas.

«Las garrapatas no representan problema alguno en invierno, porque no sobreviven al frío y no las hay», señaló la profesora del área de Sanidade Animal da Facultad de Veterinaria de la USC, Susana Remesar que cualificó la iniciativa como una experiencia fuera de las aulas «muy enriquecedora» para los docentes.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

El programa ‘Ciencia á Feira’, cuyo marco geográfico acoge los ayuntamientos de Mondoñedo, Muras, Burela, Friol, O Incio, Navia de Suarna, A Pobra do Brollón y Sober, profundizará en el primer trimestre de 2024 otros tres ejes temáticos.

El ciclo del agua, la huella hídrica y la gestión de este recurso en Galicia serán los contenidos incluidos en los talleres programados de enero a marzo del próximo año en centros educativos y mercados locales.

últimas noticias

Sucesos.- Salvamento rescata al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de cabo Prior, en Ferrol

Salvamento Marítimo ha rescatado al tripulante de un velero que pidió auxilio cerca de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de una persona en Redondela (Pontevedra)

El cuerpo de una persona fallecida ha sido localizado en la parroquia de San...

La Xunta ve «preocupante» la situación económica de la UDC y le pide medidas que lleven a una «gestión razonable»

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, considera que la situación...

Pesca.- Celeiro (Lugo) celebra la tradicional procesión marítima de sus fiestas como homenaje al sector

Celeiro, parroquia de Viveiro (Lugo), ha celebrado este domingo la tradicional procesión marítima de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta envía equipos de extinción a los incendios de Ávila y Madrid, que se suman a los mandados a León

La Xunta ha enviado este viernes equipos de extinción a Ávila y Madrid para...

Rural.- Detectado un nuevo foco de lengua azul de serotipo 8 en vacas en Galicia

La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, a través de...

Activo un incendio forestal en Padrón (A Coruña), iniciado minutos después de que ardiese un coche en la AP-9

Un incendio forestal permanece activo en Padrón (A Coruña) desde las 14.57 horas de...