InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn proyecto de la USC conciencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas...

Un proyecto de la USC conciencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas y su prevención en municipios lucenses

Publicada el


El proyecto ‘Ciencia á Feira’ impulsado por el grupo de innovación docente XuvenCiencia del Campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) desarrolló en los últimos meses una campaña de sensibilización sobre las enfermedades transmitidas por las garrapatas y su prevención en los ayuntamientos lucenses de Mondoñedo, Muras, Burela, Friol, O Incio y Navia.

En un comunicado, la universidad ha señalado que el personal investigador implicado en este proyecto liderado por Montserrat Valcárcel, desarrolló, en el último trimestre de este año, charlas explicativas con escolares y reuniones con los vecinos presentes en ferias y mercados.

Allí repartieron centeneras de trípticos con información sobre las garrapatas y su ciclo de vida, las especies más importantes en Galicia y su localización, los patógenos que pueden transmitir y otras claves de utilidad para evitar la picadura y, de ser el caso, para extraer este tipo de arácnidos una vez incrustados en la piel de personas o animales.

Los investigadores remarcaron la «buena acogida» del público, tanto por parte de los colectivos escolares como por las personas adultas que acudieron a los puestos informativos para consultar dudas o formular cuestiones más específicas.

«Las garrapatas no representan problema alguno en invierno, porque no sobreviven al frío y no las hay», señaló la profesora del área de Sanidade Animal da Facultad de Veterinaria de la USC, Susana Remesar que cualificó la iniciativa como una experiencia fuera de las aulas «muy enriquecedora» para los docentes.

GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

El programa ‘Ciencia á Feira’, cuyo marco geográfico acoge los ayuntamientos de Mondoñedo, Muras, Burela, Friol, O Incio, Navia de Suarna, A Pobra do Brollón y Sober, profundizará en el primer trimestre de 2024 otros tres ejes temáticos.

El ciclo del agua, la huella hídrica y la gestión de este recurso en Galicia serán los contenidos incluidos en los talleres programados de enero a marzo del próximo año en centros educativos y mercados locales.

últimas noticias

La borrasca ‘Ingrid’ deja más de 130 incidencias en Galicia: caídas de árboles, accidentes y vuelos suspendidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA pRESS) La borrasca 'Ingrid' ha dejado un reguero de incidencias...

La borrasca ‘Ingrid’ deja en Galicia nieve, vientos de más de 160 km/h en Cedeira y más de 700 rayos

Galicia ha amanecido este viernes bajo la influencia de la borrasca 'Ingrid', que ha...

Catorce comunidades y Ceuta están en riesgo por lluvia, nieve, viento y olas con Galicia en rojo por oleaje de 9 metros

Lluvia, nieve, viento y oleaje pondrán este viernes en aviso a un total de...

Decenas de personas protestan contra el desalojo del centro social okupado del casco histórico de Santiago

Un centenar de personas se han concentrado este viernes en contra del desalojo de...

MÁS NOTICIAS

Expertos abordan en Santiago cómo la biopsia líquida combinada con IA ajusta tratamientos oncológicos con más precisión

Más de 300 profesionales sanitarios analizarán desde este jueves en Santiago de Compostela resultados...

Un total de 14 investigadores se incorporan al programa ‘Doutoramentos Industriais’ de la Xunta

Un total de 14 investigadores se incorporan a la quinta edición del programa 'Doutoramentos...

Descubren dos especies inéditas en Galicia en un estudio en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña)

Un estudio realizado por la Federación Galega de Micoloxía ha constatado la existencia de...