El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha presentado esta semana la primera tesis doctoral sobre mala praxis científica.
El trabajo titulado ‘Mala conducta en publicación científica: análisis de la situación y tipos específicos’ fue presentado en la Facultad de Medicina de la USC por su autora Cristina Candal Pedreira, bajo la dirección de los investigadores del IDIS, Mónica Pérez Ríos y Alberto Ruano Raviña, este último catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago de Compostela.
Tal y como ha trasladado el IDIS, este trabajo incluye la descripción de artículos procedentes de «organizaciones paper mills», es decir, aquellas potencialmente ilegales que fabrican artículos para la venta. También establece el análisis de las retractaciones por mala conducta científica en diversos países, concretamente en España, Portugal y Brasil; y las percepciones y experiencias de investigadores españoles en el área biosanitaria sobre prácticas relacionadas con la mala conducta.
La tesis se presenta por compendio de artículos científicos con 11 publicaciones, de las cuales ocho han sido publicadas en revistas indexadas en Journal Citation Reports y tres se encuentran enviadas para su publicación.
El objetivo principal es analizar diferentes aspectos de la mala conducta científica desde distintos enfoques, organismos nacionales encargados de la integridad científica, las instituciones de investigación, las revistas científicas y los propios investigadores; empleando para ello una metodología variada.
«Los resultados de este trabajo suponen una llamada de atención ante la mala conducta científica en sus múltiples facetas y han tenido gran difusión en el ámbito académico y comunicativo», ha señalado Alberto Ruano, uno de los codirectores del trabajo.
«PAPER MILLS»
La publicación más destacada incluida en esta tesis ha sido el análisis de la evolución y la caracterización de los artículos procedentes de organizaciones «paper mills», publicado en el año 2022 en el British Medical Journal, Journal, una de las revistas más prestigiosas del mundo en biomedicina, donde el equipo de la USC ha liderado un trabajo en el que han participado investigadores de Yale y Brown.
El estudio ha sido realizado con un contrato predoctoral de formación en investigación en salud (PFIS), una ayuda competitiva del Instituto de Salud Carlos III adjudicada a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Esta tesis opta a mención internacional con estancias de investigación de la doctoranda en las Universidades de Brown y de Yale, en Estados Unidos, y en la Universidad de Nova de Lisboa, en Portugal.