La organización ecologista Arco Iris ha instado a la Xunta de Galicia a ampliar la lista de reservas fluviales, según señala en un comunicado.
En él, recuerda que en diciembre de 2015 se declararon determinadas reservas naturales fluviales en todo el Estado, «sin que ninguna de ellas estuviera situada en Galicia-Costa».
«De todas ellas siete estaban ubicadas en la zona gallega competencia de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, con un totalde 81 kilómetros», añade. En 2017, se sumaron nueve reservas, «sin que ninguna de ellas se localizara en Galicia».
«En estos momentos, Galicia Costa cuenta con 13 reservas naturales fluviales y un total de 118 kilometros, lo que podría considerarse escaso, dada la extensión y el buen estado de conservación de los ríos de Galicia», añade.
Para Arco Iris, la comunidad autónoma gallega «corre el riesgo de quedarse postergada al pelotón de los torpes». «Zonas como el Rego da Teixeira o el tramo final del Río Xallas han quedado fuera de una lista que precisa una urgente actualización por parte de la Consellería de Medio Ambiente».