Investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) lideran una investigación en la que se ha descubierto un mecanismo «esencial» para la regulación de la producción hepática de la glucosa, según informa.
Al respecto, explican que el mantenimiento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre exige una serie de mecanismos coordinados en respuesta a la disponibilidad o no de comida.
«Así, durante el ayuno se produce glucosa para prevenir unabajada excesiva (hipoglucemia), mientras que después de las comidas, la producción de glucosa está inhibida para evitar su exceso descontrolado (hiperglucemia)». También señalan que el hígado juega un papel clave en este proceso al ser el principal productor de glucosa del cuerpo.
Ahora, el grupo Molecular Metabolism, dirigido desde el CiMUS de la USC por Rubén Nogueiras y María LuzMartínez-Chantar, acaba de descubrir «un nuevo mecanismo esencial en la regulación de laproducción hepática de la glucosa: la nedilación».
El trabajo, que acaba de publicar la revista científica más importante en este campo Cell Metabolism, «abre la vía a nuevos enfoques terapéuticos para el abordaje de la diabetes, considerada la séptima causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)», subrayan los responsables de la investigación.
El estudio, coordinado desde el CiMUS de la USC por María Jesús González Rellán y Uxía Fernández Paz como primeras autoras, cuenta, además, con la colaboración de diferentes grupos de investigación del centro singular de la USC, del CIBEROBN, la Clínica Universidad de Navarra, el CIC Biogune y la Universidad de Sevilla, así como grupos internacionales de Alemania, Suiza y Francia.