El colectivo ecologista Adega ha denunciado que tres parques eólicos proyectados en los municipios de Vilamartín de Valdeorras, Quiroga, A Rúa, A Pobra de Trives y San Xoán de Río «amenazan» a la única pareja de águila real que existe en la provincia de Lugo, así como a otras aves vulnerables como la tartaraña y la gatafornela.
En un comunicado, la asociación ha avanzado que presentará recursos contra estos tres parques, que considera resultado de una «fragmentación artificial» de un único «megaproyecto» de unos 65 MW de potencia que suman diez aeregeneradores de unos 220 metros de altura situados «en los límites de Red Natura 2000 y que ocupan parte de un área prioritaria para la protección de la avifauna».
Este miércoles, Adega ha sostenido que los polígonos «comparten infraestructuras» y están promovidos por tres sociedades (Maia, Sinagra y Neiva) radicadas en Madrid «que forman parte de la misma matriz de accionista», motivos por los que concluye que los tres parques son un mismo proyecto dividido para «esquivar una rigurosa evaluación ambiental».
Así, considera que podría incurrir en un «fraude de ley» y recuerda que la fragmentación irregular de proyectos ha sido el motivo que ha llevado a la paralización de varios proyectos eólicos ideados en suelo gallego.
Además, ha advertido que los molinos de estos parques eólicos, además de «mermar el interés paisajístico» de la Ribeira Sacra y la Serra do Oribio, «afectarán de forma crítica» a la única pareja de águila real que habita en Lugo, así como a otras aves vulnerables como la gatafornela o el aguilucho cenizo.
Así las cosas, Adega ha hecho un llamamiento a la sociedad para que realice aportaciones económicas para financiar las acciones judiciales contra estos tres proyectos eólicos.