La Consellería do Mar ha decidido aumentar durante una semana, hasta el 23 de junio, la campaña de extracción de mejilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, ‘bateeiros’ cuestionan que no se haya decidido aceptar su petición de que sea un mes ese periodo extra debido a la escasez.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación Arousa Norte, Álex Tubío, ha recordado que se trasladó esa reclamación de un mes más a la Xunta –la campaña iba del 9 de enero al 15 de junio– debido a que «hay socios que todavía necesitan cría», aunque indica que «no son muchos».
«No entiendo por qué no dieron todo el mes, no tiene mucho sentido. Están vendiendo a bombo y platillo que nos están ofreciendo tener abierta la cría todo el año y ahora para ampliar un mes se ponen más exquisitos que nunca, parece un contrasentido», lamenta.
Así, recuerda que «esto no es como el que va al supermecado a comprar cinco kilos y da con ellos». «Podríamos tener algo más de tiempo, sobre todo porque las (cuerdas) colectoras en la mayor parte de la ría de Arousa no están captando cría», por lo que «mucha gente están pensando en reorganizarse y coger alguna cría más de la piedra».
Tubío también afea que el Gobierno gallego les pidiese datos de la «cantidad que se necesitaba» por cuadrículas cuando las órdenes de aperturas deben ser generales para el sector y no para bateas concretas.
En la resolución de la Consellería do Mar publicada este viernes de la Delegación Territorial de Vigo –el jueves salió la de A Coruña– se recoge que en el informe que emite el director xeral de Pesca «no se encuentra incoveniente en otorgar una ampliación extraordinaria del periodo de extracción» hasta el 23 de junio, respetando la prohibición de recogida los sábados, domingos y festivos.
El sector del mejillón ha protagonizado diferentes protestas en los últimos meses por la limitación impuesta por el Gobierno gallego de sus zonas de trabajo. Asimismo, el pasado mes de mayo entregaron casi 15.000 firmas para reclamar a la Xunta «recuperar la gestión de la mejilla».