InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTE'Bateeiros' cuestionan que se amplíe una semana la recogida de mejilla y...

‘Bateeiros’ cuestionan que se amplíe una semana la recogida de mejilla y no sea un mes: «No tiene mucho sentido»

Publicada el


La Consellería do Mar ha decidido aumentar durante una semana, hasta el 23 de junio, la campaña de extracción de mejilla en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Sin embargo, ‘bateeiros’ cuestionan que no se haya decidido aceptar su petición de que sea un mes ese periodo extra debido a la escasez.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la federación Arousa Norte, Álex Tubío, ha recordado que se trasladó esa reclamación de un mes más a la Xunta –la campaña iba del 9 de enero al 15 de junio– debido a que «hay socios que todavía necesitan cría», aunque indica que «no son muchos».

«No entiendo por qué no dieron todo el mes, no tiene mucho sentido. Están vendiendo a bombo y platillo que nos están ofreciendo tener abierta la cría todo el año y ahora para ampliar un mes se ponen más exquisitos que nunca, parece un contrasentido», lamenta.

Así, recuerda que «esto no es como el que va al supermecado a comprar cinco kilos y da con ellos». «Podríamos tener algo más de tiempo, sobre todo porque las (cuerdas) colectoras en la mayor parte de la ría de Arousa no están captando cría», por lo que «mucha gente están pensando en reorganizarse y coger alguna cría más de la piedra».

Tubío también afea que el Gobierno gallego les pidiese datos de la «cantidad que se necesitaba» por cuadrículas cuando las órdenes de aperturas deben ser generales para el sector y no para bateas concretas.

En la resolución de la Consellería do Mar publicada este viernes de la Delegación Territorial de Vigo –el jueves salió la de A Coruña– se recoge que en el informe que emite el director xeral de Pesca «no se encuentra incoveniente en otorgar una ampliación extraordinaria del periodo de extracción» hasta el 23 de junio, respetando la prohibición de recogida los sábados, domingos y festivos.

El sector del mejillón ha protagonizado diferentes protestas en los últimos meses por la limitación impuesta por el Gobierno gallego de sus zonas de trabajo. Asimismo, el pasado mes de mayo entregaron casi 15.000 firmas para reclamar a la Xunta «recuperar la gestión de la mejilla».

últimas noticias

Rural.- Del abandono rural al cambio climático como «catalizador» de la virulencia: las razones de la ley de incendios

La exposición de motivos del anteproyecto de la futura ley de incendios, llamada a...

Marcos Giralt y Alice Kellen, protagonistas esta semana del III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y Artes

La Diputación de Pontevedra acogerá esta semana el III Encuentro Pontevedra Literaria. Juventud y...

Fallece el músico José Costas Peón, Peón Kurtz, uno de los fundadores de Def Con Dos

El músico vigués José Costas Peón, conocido como Peón Kurtz, falleció en la noche...

El 061 de Galicia atendió a más de 2.200 personas por 1.745 accidentes de tráfico este verano

Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante este verano a 2.233 personas debido a 1.745...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

El Ayuntamiento de A Guarda prohíbe temporalmente el baño en la playa de O Carreiro por contaminación microbiológica

El Ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra) ha informado de la prohibición temporal de baño...