El Centro de Formación y Experimentación Agraria de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, ha sido escenario de un intercambio de información y conocimiento en relación con el estudio de las características biológicas y agrónomas del suelo entre la Xunta, el CSIC y representantes del Gobierno de Israel.
Así, técnicos de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria y del propio centro han trasladado su experiencia a la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Montserrat Díaz, y a la representante del Ministerio de Agricultura de Israel, Dafna Casarreto. Ambas explicaron también conocimientos de su materia.
Durante su visita al centro de la consellería en Sergude, las investigadoras estuvieron acompañadas de los alumnos y profesores de los ciclos de Producción Agropecuaria y de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Durante el encuentro, tanto las visitantes como el personal del centro han podido evaluar las capacidades de cada suelo en función de la actividad agraria a la que se destine, ya sea para agricultura intensiva, extensiva o forestal; así como conocer técnicas de estudio como las analíticas de laboratorio y la geoinformática, que permiten elaborar mapas de los suelos y recomendar el uso más indicado.
Por su parte, la científica y representante del Ministerio de Agricultura de Israel ha trasladado al alumnado como es la agricultura en este país, donde son líderes en tecnologías agrícolas como el sistema de riego. Además, Dafna Casaretto les ha comentado que los cultivos en su país son las hortalizas, los cítricos, aguacates, dátiles y otras frutas.