La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio lucense de Paradela como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna por captura, tenencia y comercio ilegal de aves fringílidas.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha detallado que en esta intervención localizaron numerosas aves en el interior de una finca. En concreto, en una inspección en colaboración con personal técnico de la Xunta, identificaron 84 especímenes.
Entre los animales encontrados, anfibios, pardillos, arrendajos, mirlos, zorzales, jilgueros, verderones, pinzones reales (esta última especie se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial), así como otros fringílidos que gozan de protección y tres ejemplares de híbrido de cardenalito de Venezuela (incluido en el convenio Cites).
Los animales se encontraban en estado de cautividad y sin anillar, no pudiendo acreditar el poseedor de los mismos su legal tenencia. Las aves con problemas de adaptación fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral. Además, se procedió a soltar a los que se encontraban en condiciones de viabilidad.
Los agentes también localizaron en la parte exterior de la finca una jaula trampa armada y otra pegada a la anterior, con una paloma en su interior a modo de cebo, posiblemente para captura de alimañas presentes en la zona. Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sarria (Lugo).