La organización ecologista Arco Iris ha reclamado a la Xunta la elaboración de «forma inmediata» de un plan integral de protección de «todos» los humedales. También denuncia la inclusión de espacios naturales en el inventario de zonas húmedas de Galicia.
En un comunicado, la entidad insta al departamento autonómico a incluir la «totalidad» de los humedales en el inventario y a comprometerse a elaborar «de forma inmediata un plan integral de protección para todos ellos».
La resolución de la Dirección de Patrimonio Natural, añade, «ignora totalmente todos los informes elaborados de forma rigurosa hace ya 20 años», en los que se hacía alusión a la existencia de 1.131 humedales costeros, continentales, subterráneos y artificiales, merecedores de régimen de protección, según el decreto 14/2017, de 26 de enero, por el que se aprueba el reglamento de ordenación de la información geográfica y de la actividad cartográfica de Galicia.
Arco Iris señala, además, «el injustificado retraso con el que se ha llevado a cabo la inclusión». Y es que, según afirma, la Xunta»únicamente» reconoce la existencia de 376 humedales.
«De los cuales 72 están repetidos hasta llegar a la cifra total de 728 códigos de localización». Este hecho lo vincula con el «interés» de reducir «su interés ambiental con el fin de facilitar el desarrollo de energías renovables, como megaparques eólicos».