El Observatorio Costeiro de Galicia ha reinstalado una boya, frente a la costa de Ribeira (A Coruña), con nuevas tecnologías creadas y desarrolladas por investigadores gallegos para ayudar a recoger datos en el medio marino y, de este modo, mejorar la gestión de las zonas costeras y predecir incidencias.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, la boya cuenta con nuevos parámetros meteorológicos y oceanográficos e incorpora nuevos sensores para optimizar la recogida de datos y ampliar una información obtenida de las condiciones del mar.
Este martes, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, han visitado la boya, ubicada frente a la costa del municipio coruñés de Ribeira.
Esta actualización tecnológica, ha detallado la titular de Medio Ambiente, «es de gran utilidad para desarrollar modelos de predicción del estado del mar, la interpretación de fenómenos marinos, el seguimiento del impacto del cambio climático en la costa, apoyo a la gestión de recursos vivos y acción ante posibles episodios de contaminación marina accidental».
Estas mejoras fueron realizadas por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) para proporcionar información de calidad a los diferentes sectores vinculados al medio marino.
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado el «excelente trabajo» que realizan los técnicos e investigadores gallegos para dotar a las administraciones y al conjunto de la ciudadanía de los «mejores datos».
Esa información, ha subrayado la representante de la Xunta, es «clave para realizar una adecuada gestión de los recursos» y garantizar que su explotación «sea sostenible».