InicioActualidadAnimalistas urgen controles ante el incremento de los accidentes

Animalistas urgen controles ante el incremento de los accidentes

Publicada el


La Fundación Franz Weber ha advertido de que Galicia lidera los accidentes de caza en el norte de España y ha reclamado al Ministerio del Interior la aplicación de controles de alcohol y drogas en esta actividad.

La asociación animalista asegura que Ourense es la provincia que «más sucesos ha sufrido» en todo el Estado, contabilizando siete personas heridas, de ellas, cuatro lesionados graves y tres leves.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que informa de que la caza provocó en España la muerte de dos personas, así como 44 lesionados de diversa consideración en 2021 y 2022. Respecto a la provincia de A Coruña, añade, registró un lesionado leve el pasado año.

Tras estos incidentes, la fundación reclama al Ministerio del Interior controles de alcohol y drogas y denuncia que existe una «grave falta de control de la actividad a pesar de que gran parte de las normas autonómicas de caza contemplan la posibilidad de realizar estas actuaciones».

Además, recuerda que el Reglamento Estatal de Armas de 1993 detalla que «queda prohibido portar, exhibir o usar armas bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas».

En esta línea, la Fundación Franz Weber explica que la consideración legal de la caza como «disciplina deportiva federada debería llevar aparejadas medidas de vigilancia, entre las que se encuentran los controles anti-doping».

últimas noticias

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con Juan Magán y Hombres G entre los artistas

A Coruña acoge este viernes y sábado una nueva edición del Recorda Fest con...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...

Consello.- Licitada la construcción de 168 viviendas de promoción pública en Lugo

El Consello de la Xunta ha autorizado la licitación del contrato de ejecución de...

MÁS NOTICIAS

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

La vuelta al cole y la transferencia de la AP-9 protagonizarán el inicio del curso político en el Parlamento

El nuevo periodo de sesiones del Parlamento gallego se abrirá la próxima semana con...

Rural.- UU.AA pide a Xunta y Gobierno activar un fondo para minimizar los daños en la apicucultura y evitar cierres

Unións Agrarias (UU.AA) ha pedido a la Xunta y al Gobierno central activar un...