InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Día del Árbol congrega a 200 personas en el entorno del...

El Día del Árbol congrega a 200 personas en el entorno del río Rato en Lugo

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto con el diputado de Medio Ambiente, José Luis Raposo, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha participado este sábado en el acto organizado por el Día del Árbol por la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti en el entorno del río Rato, un evento que congregó a más de 200 personas y con el que la diputación colaboró poniendo a disposición una parcela de titularidad provincial para la plantación de 20 castaños, además de entregar un árbol autóctono a cada uno de los asistentes al encuentro.

José Tomé ha felicitado al colectivo por esta iniciativa, que se celebra desde hace más de 30 años, «una muestra más del dinamismo del movimiento vecinal» en la provincia, así como de su «compromiso con la conservación del medio ambiente y del patrimonio natural».

El mandatario provincial ha enmarcado el apoyo a esta actividad en la «amplia estrategia de actuación» de la Diputación de Lugo, en la que se combina «el cuidado y la puesta en valor del medio ambiente con el impulso de políticas que aprovechen estos inmensos recursos naturales» para «favorecer el desarrollo social y económico de una manera sostenible», ha dicho José Tomé.

Con la celebración del Día del Árbol, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia busca concienciar sobre el medio ambiente, la importancia de la reforestación del territorio, el cuidado de las zonas verdes y promocionar los productos de Lugo, ya que durante la comida que se celebró tras la plantación de los árboles se degustaron productos de la provincia.

Durante la jornada, en la que el Ayuntamiento de Lugo colaboró con la entrega de 250 plantas de lavanda, tomillo y romero, entre otras especies aromáticas de efectos medicinales, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, puso en valor a necesidad de desarrollar acciones como esta, de concienciación medioambiental y de cuidado de los espacios naturales.

«Debemos fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la preservación y mejora de nuestra entorno, más en un momento en que afrontamos grandes retos en la lucha contra el cambio climático, que nos afecta en todas las esferas de la vida, en la alimentación, en la salud, en el uso del agua, en nuestra movilidad e incluso en la protección de la biodiversidad», ha resumido.

OBRAS EN BALEIRA

Por otra parte, la Diputación de Lugo ha informado este sábado de que se van a iniciar las obras para reparar la carretera provincial LU-P-0406, de Martín a Crende, en el Ayuntamiento de Baleira, que resultó dañada por las lluvias.

En concreto, la institución provincial invierte cerca de 130.000 euros en los trabajos, que obligarán a cortar la vía a partir del próximo lunes, 27 de marzo, y durante un plazo máximo de tres semanas a la altura del punto kilométrico 2,700.

A comienzos de marzo se realizó un estudio geotécnico para conocer el estado de la carretera y, posteriormente, poder realizar los trabajos que ahora se llevarán a cabo. Los cortes estarán debidamente señalizados para que los usuarios puedan tomar desvíos alternativos.

últimas noticias

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer trimestre de 2023

La ejecución presupuestaria de la Xunta se acerca al 90% al cierre del tercer...

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...