El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha advertido de los riesgos globales que entrañan el doble desafío que suponen para la humanidad el cambio climático y la pérdido de biodiversidad.
«Si no logramos frenar la pérdida de biodiversidad, no podremos garantizar nuestra economía ni tampoco nuestra salud», ha proclamado durante su intervención en la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad celebrada este jueves.
Del Olmo ha puesto el foco en la estrecha conexión que existe entre el calentamiento global y el deterioro de los ecosistemas naturales, lo que ha provocado una disminución media de un 69% de las poblaciones de vertebrados desde 1970 hasta 2018, un descenso más pronunciado en Latinoamérica y el Caribe, donde se alcanza el 94%.
«Nuestra civilización ha ido pasando de tener un superávit ambiental a estar en números rojos y, de hecho, utilizamos los recursos naturales de otras naciones. O ajustamos nuestro crecimiento económico a la capacidad de nuestros ecosistemas o estaremos en una situación muy peligrosa. Si no logramos frenar la pérdida de biodiversidad, no podremos garantizar nuestra economía ni tampoco nuestra salud», ha alertado.