InicioActualidadEcologistas denuncian ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico Picato...

Ecologistas denuncian ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico Picato (Lugo) y preparan acciones judiciales

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico llamado Picato sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lugo, al tiempo que prepara acciones judiciales contra la autorización del proyecto.

La entidad denuncia que el proyecto eólico se incluye por completo dentro del área de protección de la zona núcleo de la reserva de la biosfera Terras do Miño, «afectándola de manera significativa tanto por las obras de cimentaciones de los aerogeneradores como por la apertura de viales y zanjas de cableado, algo incompatible con los objetivos de preservación de la misma».

Por ello, ha enviado documentación a Icomos, como organización internacional vinculada con la Unesco y dedicada a promover la conservación del patrimonio cultural, debido a la «afección inasumible» que este proyecto eólico tendrá para Lugo, con líneas de aerogeneradores «claramente visibles» desde la ciudad y su muralla romana, así como con afectación al Camino Primitivo.

Y es que Ecoloxistas en Acción alerta de que los aerogeneradores, con una dimensión de 150 metros, «serán visibles desde todo el entorno urbano y rural lugués».

Advierte de que la legislación gallega expone que «los objetivos de la Red Natura 2000 y las zonas núcleo de las reservas de la biosfera son similares, por la cual debe asumirse la existencia de una incompatibilidad manifiesta con la instalación de parques eólicos cuando se ponga en juego la preservación de estas zona núcleo, como es el caso del parque eólico Picato, en aras de mantener los objetivos por los que se establecieron, como son garantizar la preservación de la diversidad biológica y los ecosistemas».

«Es necesario recordar, además, que existe un fuerte impacto negativo sobre la biodiversidad porque el proyecto de Naturgy pretende desarrollar en un área prioritaria para la avifauna que cuenta con la presencia, entre otras, del agilucho cenizo (‘Cyrcus pygargus’), una especie considerada vulnerable por el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Hoy en día la comunidad científica reconoce que la desaparición de parejas de esta especie esté en relación directa con la implantación descontrolada de aerogeneradores, hecho que está la está poniendo al borde de la extinción», afirma en un comunicado.

Asimismo, Ecoloxistas en Acción subraya que, tras el rechazo de la Xunta al recurso de reposición que ha presentado junto a diferentes colectivos contra el proyecto, actuará «por todas las vías legales» a su alcance para la paralización de un parque eólico que considera «ilegal, invasivo y claramente lesivo».

últimas noticias

El PP de Santiago rechaza el plan del gobierno local sobre el comedor escolar y lo tacha de «macrococina industrial»

El concejal del PP de Santiago Borja Rubio ha expresado su rechazo a la...

La UDC aprueba su informe de gestión, con sus nuevos estatutos y el impulso a la investigación

La Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado su informe de gestión, con los nuevos...

Registrado un incendio en una residencia de A Coruña, que obligó al desalojo temporal de sus residentes

Un pequeño incendio en una habitación de una residencia de mayores situada en la...

El pleno de Lugo aprueba la nueva organización, con un ahorro del 40% en salarios al bajar los ediles con sueldo

El Ayuntamiento de Lugo ha acogido este viernes la sesión plenaria en la que...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

Queremos Galego denuncia la supresión del área de Promoción da Lingua en el Ayuntamiento de Lugo

La Plataforma Queremos Galego ha denunciado la supresión del área de Promoción da Lingua...