InicioActualidadEcologistas denuncian ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico Picato...

Ecologistas denuncian ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico Picato (Lugo) y preparan acciones judiciales

Publicada el


Ecoloxistas en Acción ha denunciado ante la Unesco el impacto del futuro parque eólico llamado Picato sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lugo, al tiempo que prepara acciones judiciales contra la autorización del proyecto.

La entidad denuncia que el proyecto eólico se incluye por completo dentro del área de protección de la zona núcleo de la reserva de la biosfera Terras do Miño, «afectándola de manera significativa tanto por las obras de cimentaciones de los aerogeneradores como por la apertura de viales y zanjas de cableado, algo incompatible con los objetivos de preservación de la misma».

Por ello, ha enviado documentación a Icomos, como organización internacional vinculada con la Unesco y dedicada a promover la conservación del patrimonio cultural, debido a la «afección inasumible» que este proyecto eólico tendrá para Lugo, con líneas de aerogeneradores «claramente visibles» desde la ciudad y su muralla romana, así como con afectación al Camino Primitivo.

Y es que Ecoloxistas en Acción alerta de que los aerogeneradores, con una dimensión de 150 metros, «serán visibles desde todo el entorno urbano y rural lugués».

Advierte de que la legislación gallega expone que «los objetivos de la Red Natura 2000 y las zonas núcleo de las reservas de la biosfera son similares, por la cual debe asumirse la existencia de una incompatibilidad manifiesta con la instalación de parques eólicos cuando se ponga en juego la preservación de estas zona núcleo, como es el caso del parque eólico Picato, en aras de mantener los objetivos por los que se establecieron, como son garantizar la preservación de la diversidad biológica y los ecosistemas».

«Es necesario recordar, además, que existe un fuerte impacto negativo sobre la biodiversidad porque el proyecto de Naturgy pretende desarrollar en un área prioritaria para la avifauna que cuenta con la presencia, entre otras, del agilucho cenizo (‘Cyrcus pygargus’), una especie considerada vulnerable por el Catálogo Galego de Especies Ameazadas. Hoy en día la comunidad científica reconoce que la desaparición de parejas de esta especie esté en relación directa con la implantación descontrolada de aerogeneradores, hecho que está la está poniendo al borde de la extinción», afirma en un comunicado.

Asimismo, Ecoloxistas en Acción subraya que, tras el rechazo de la Xunta al recurso de reposición que ha presentado junto a diferentes colectivos contra el proyecto, actuará «por todas las vías legales» a su alcance para la paralización de un parque eólico que considera «ilegal, invasivo y claramente lesivo».

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

Pontón arropa a los candidatos del BNG en las ciudades y los insta a «dar lo mejor de sí» para sumar más alcaldías

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mantenido este miércoles un encuentro con...

El PSdeG vuelve a exigir a Rueda que diga «sí» a la quita que permite a Galicia deshacerse de «un tercio» de su deuda

El PSdeG ha vuelto a exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...